jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha escrito una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que le propone trasladar la estatua del I Marqués de Comillas –que ha sido retirada de las calles de la capital catalana por la condición de negrero del marqués– a su localidad natal, el municipio cántabro de Comillas.

En la misiva, fechada este miércoles, 7 de marzo, Revilla expone a Colau que tanto el Gobierno cántabro (PRC/PSOE) como el Ayuntamiento de Comillas (PRC/PSOE) están dispuestos a asumir el coste de este traslado, con el fin de ubicar la estatua en la villa, como reconocimiento a la “importantísima labor” de mecenazgo que el marqués, Antonio López, desarrolló “no sólo en pro de esta localidad, sino también de la propia Barcelona”. Revilla añade que “precisamente gracias a él, Comillas es reconocida por su maravilloso patrimonio modernista, obra de insignes arquitectos catalanes como Gaudi, Joan Martorell, Doménech i Montaner o Limona”.

“Estoy seguro de que entenderás”, afirma Revilla, “el interés que para Comillas, en particular, y para Cantabria, en general, supone contar con esa estatua y evitar así el olvido de un personaje que, con sus luces y sombras, jugó un papel indudable en el desarrollo económico, social y cultural de Barcelona y de Comillas”. El presidente cántabro concluye la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalando que la estatua del marqués de Comillas “seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento de Barcelona”, y esperando la “colaboración” de su alcaldesa.

Revilla coincide así con el número uno de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez Felisuco, desaparecido del Congreso pero que el pasado martes protagonizaba una rueda de prensa en Santander en la que aseguraba que la formación naranja apoyará “todas las iniciativas que se impulsen desde Cantabria” para intentar que Colau ceda la estatua del I Marqués de Comillas al municipio cántabro.

Revilla propone a Colau trasladar a Comillas la estatua del marqués y que el Gobierno...