jueves. 28.03.2024

"De seguir así, España sería ingobernable". Así se ha expresado hoy el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que cree que el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no superará el debate de investidura de los próximos 22 y 23 de julio. En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, Revilla ha hecho un llamamiento a la "cordura" a las formaciones políticas y a "pensar en los intereses de España" por encima de los partidistas porque la convocatoria de unas nuevas elecciones generales "sería un drama que puede tener consecuencias muy graves" y que perjudicaría sobre todo a las personas más necesitadas. Al ser preguntado por la carta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, publicada en La Vanguardia, en la que promete revisar su posición si el Congreso rechaza el gobierno de coalición, Revilla ha reconocido que le gustaría que ésta "significase un cambio porque estoy seguro de que el PSOE no va a meter en el Gobierno a Pablo Iglesias y menos de vicepresidente".

El regionalista hace un llamamiento a la "cordura" de los partidos

Además, ha insistido en que la coalición PSOE/Unidas Podemos "no tiene garantizada ni muchísimo menos la gobernabilidad" y podría suponer que otras fuerzas –no el PRC, ha dicho Revilla– negaran su apoyo a leyes importantes, como la de Presupuestos. "Una coalición se hace si tienes la garantía de gobernar y en este caso no la tiene. Y esa postura de Sánchez yo creo que no la va a cambiar. ¿La va a cambiar Iglesias? Ayer no, con lo que me da la impresión de que en estas dos primeras votaciones, ojalá no ocurra, no vamos a tener presidente", ha reflexionado el regionalista, que ha hecho un llamamiento a la "cordura" de los partidos, puesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 prorrogados suponen que se va a dejar de gastar en las comunidades autónomas 5.000 millones de euros (132 en Cantabria) para cuestiones como la dependencia, la renta social básica, etcétera.

Para Revilla, las formaciones políticas "deben reflexionar mucho" sobre el "daño" que está haciendo a los ciudadanos el partidismo, y les ha invitado a que "funcionen con el eslogan qué es mejor para los españoles". Además ha advertido de que unas nuevas elecciones generales tendrían consecuencias "muy negativas". "Que se llegue a un acuerdo porque si no, y hay nuevas elecciones, yo no voto", ha declarado. Sin embargo, posteriormente ha matizado que él "vota siempre" y ha dicho que hay "mucha gente que está muy cansada" de tantas elecciones. "Ya está bien", ha instado, apuntando que, de seguir así, el Estado sería "ingobernable", por lo que ha apostado por dejar gobernar al que gana "si no hay alternativa", como es el caso del PSOE tras las últimas generales.

"Es incomprensible lo de Ciudadanos"

Preguntado por la reflexión del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui (PSOE), de que en España se está perdiendo el respeto al pacto ante la negativa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a volver a reunirse con Sánchez, Revilla ha manifestado que "es incomprensible lo de Ciudadanos". Tras recordar que él ha mantenido una "relación muy fluida" con Rivera, el regionalista ha dicho que no entiende su postura actual y ha instado a los líderes políticos a que "vengan por Cantabria", donde desde hace años se gobierna sin mayorías absolutas y "ha habido Presupuestos desde 2003 el 1 de enero" con apoyos de diferentes partidos. "Hay que tener cintura" política, ha remarcado, recordando que estamos ante una "España plural". Sin embargo, "ahora hay un partidismo exagerado, donde cada uno va a lo suyo y nos olvidamos de los problemas de España". Y ha finalizado insistiendo en que "se están perdiendo 5.000 millones de euros de inversión este año, lo que crea mucha infelicidad a la gente porque no es dinero para gastar en romerías, sino para los necesitados. Haría un llamamiento para que pensaran más en los españoles y menos en los partidos".

Revilla: “De seguir así, España sería ingobernable”
Comentarios