viernes. 29.03.2024

La agenda del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para el encuentro que el martes 2 de noviembre mantendrá con el Presidente de España, Mariano Rajoy, cada vez es más gruesa. A las ya conocidas reivindicaciones de Valdecilla y la alta velocidad se suman ahora los problemas del sector lácteo y del sector cárnico, que se ha visto golpeado por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se asegura que la ingesta de carne roja y carne procesada aumenta el riesgo de cáncer.

Precisamente en este último aspecto ha sido donde Revilla ha animado a la ciudadanía a "no hacer caso", y ha considerado que la relación de este producto con el incremento de algunos cánceres son "cuentos". Asimismo, ha instado a "tener mucho cuidado" con campañas que "pueden hundir un sector en menos de nada".

"Que no nos vengan ahora contándonos cuentos de cánceres ni de historias", ha aseverado Revilla, quien ha lanzado un "alegato" a favor de la carne, un producto "básico" que el ser humano ha consumido desde que existe en la Tierra.

Revilla ha opinado que "la pena es que no todos pueden comer carne porque no hay dinero y hay mucha gente que pasa hambre". "Ya quisiera todo el mundo tener una chuleta para comer hoy", ha afirmado. En este sentido, el presidente regional, que ha opinado que "en exceso todo es malo", se ha preguntado cómo puede hacer daño a alguien carnes como la de Cantabria, o el jamón.

"Que manden alguno para acá que lo comemos, aunque sea empezado", ha ironizado Revilla, a lo que ha añadido que "de momento no se han metido con los sobaos y con las anchoas pero todo se andará".

Y es que el presidente regional se ha preguntado por este tipo de campañas que en algunos momentos se lanzan contra determinados alimentos, como la leche, el aceite y ahora la carne.

"¿Pero qué pasa, hay algún movimiento en el mundo que en un momento determinado quiere promocionar un producto para hundir a otro?", se ha preguntado el presidente regional, que ha calificado el informe de la OMS como un "palo" para el sector cárnico en comunidades como Cantabria. "Hombre, ya que la leche no la pagan y estaba subiendo un poco la carne... lo que faltaba", ha aseverado.

Revilla ha lamentado el "alarmismo" que se ha generado y ha asegurado que, tras hacerse público el informe, ha realizado un "sondeo" entre los carniceros y la ventas de este producto habían "disminuido notablemente" en el día de ayer, en favor de otros alimentos, como el pescado.

Reunión en Difuntos

Por otro lado, Revilla ha lamentado que Rajoy le vaya a recibir ya "en capilla" y coincidiendo con el Día de los Difuntos. "No es buen día", ha ironizado el jefe del Ejecutivo regional. En este sentido, ha vuelto a lamentar que Rajoy no le recibiera hace tres meses, y se ha preguntado "por qué ahora".

A pesar de estas circunstancias, Revilla ha defendido la necesidad de la reunión con Rajoy, de la que "espera sacar" la fecha de licitación del tren de altas prestaciones de tres horas para comunicar Santander y Madrid; la del inicio de las obras, y el presupuesto que se destinará a esta actuación.

Revilla considera que la reunión es "más necesaria que nunca" porque sobre ese proyecto de conexión ferroviaria la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no ha concretado nada".

Por ello, ha criticado las palabras del expresidente regional y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, en las que consideraba que era "innecesario" que Revilla planteara a Rajoy las reivindicaciones del tren de altas prestaciones o la financiación de Valdecilla puesto que ya estaban comprometidas, gestionadas, ya realizadas o en vías de hacerse.

Revilla ha criticado, por tanto, que Diego plantee que está "todo dado". "¿Pero dónde?", se ha preguntado el presidente cántabro, que, en cuanto al tren, ha insistido en su queja de que "no hay" una fecha ni presupuesto y ello teniendo en cuenta de que "nosotros (Cantabria) somos últimos en todo".

Y sobre Valdecilla, el regionalista ha avanzado que exigirá a Rajoy que si se ha comprometido a pagar el hospital lo pague entero. "Yo llevo la factura entera. Si se paga Valdecilla se paga entera", ha aseverado.

"Cómo no va a ser importante que yo le vaya a ver", ha dicho Revilla y eso cuando, según ha dicho, su antecesor como presidente de Cantabria "no le sacó nada" a Rajoy, algo que, a su juicio, Diego pagó en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PP pasó de tener 20 a 13 diputados en el Parlamento regional.

"No sé cómo se atreve a salir ahí presumiendo", ha dicho el presidente regional después de que el líder 'popular' reivindicara ayer lo logrado por el gobierno que presidió (2011-2015) al Gobierno del Estado.

Revilla sustituye las anchoas por la carne en su reunión con Rajoy
Comentarios