jueves. 28.03.2024

El jefe del Ejecutivo cántabro y del PRC, Miguel Ángel Revilla (PRC), no comparte el "optimismo" que hay en torno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España y no tiene "tan claro que vaya a salir" adelante. Y es que, a juicio del regionalista, de cara a un gobierno de coalición con Podemos y tras la "retirada" de su líder, Pablo Iglesias, que declinó ser ministro, los miembros del partido morado que vayan a entrar en La Moncloa tendrían que "cambiar de actitud" respecto a manifestaciones realizadas hasta ahora, pues no puede haber "dos enfoques" o incluso "dos gobiernos", sino que debe haber uno y "tiene que ser una piña".

Así lo ha manifestado Revilla a preguntas de los periodistas a propósito del debate que ha arrancado este lunes con el discurso del candidato socialista y que proseguirá con la votación de los partidos con representación en el Congreso, incluido el PRC, que "por supuesto" va a apoyar a Sánchez. "¡Sí, hombre! Nos han firmado el documento. Tenemos el 'papeluco' aquí con todas las firmas", ha contestado el presidente regional, para aludir así al compromiso adquirido por escrito por el PSOE en Madrid para atender las reivindicaciones pendientes en Cantabria y a cambio del pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas en la Comunidad y del 'sí' de José María Mazón en la Cámara Baja.

Revilla ha considerado que de cara al momento "crucial" de la investidura y formación de gobierno debería haber "un cambio de actitud" en personas de Podemos

No obstante, y a pesar de ese apoyo del PRC a Sánchez en el Congreso y del "optimismo" generado tras el 'paso atrás' de Iglesias, Revilla sigue sin ver clara la investidura de Sánchez: "ya veremos qué le propone", ha comentado en alusión a los candidatos de Podemos a ocupar distintas carteras. En este sentido, Revilla cree que el presidente en funciones y aspirante a la reelección tiene el "problema" de las personas que plantee la formación morada para formar parte de un ejecutivo de coalición y que tienen que estar de acuerdo con el PSOE en "temas fundamentales" del Estado, como el "respeto absoluto" a la Constitución Española, a las leyes y a los jueces.

Así, ha defendido que no puede haber "dos enfoques" o incluso "dos gobiernos", sino que tiene que haber uno solo y ha de ser "una piña", en el que presidente tiene que ser "el representante de todos" además. En relación con esto, el dirigente cántabro ha asegurado que él "jamás" formaría una coalición con personas que no le aseguren estar de acuerdo en temas de Estado "tan gordos" como los que se plantearán a partir de septiembre, ha indicado aludiendo a la sentencia del 'procés'.

De este modo, y tras apuntar que él no "toleraría" que se hable como se ha hecho de "presos políticos", de "referéndums ilegales" o de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Revilla ha considerado que de cara al momento "crucial" de la investidura y formación de gobierno debería haber "un cambio de actitud" en personas de Podemos respecto a lo que han venido manifestando hasta ahora.

Entre tanto, y debido al acuerdo rubricado con el PSOE y que los regionalistas van estar "con el periscopio mirando" para que se cumplan todos los compromisos adquiridos en los plazos establecidos, el presidente cántabro ha garantizado a Pedro Sánchez el apoyo del PRC en el Congreso: "el voto de Mazón, seguro", ha concluido.

Revilla considera que Podemos tendría que “cambiar de actitud” para que salga adelante...
Comentarios