martes. 19.03.2024

Javier Fernández Soberón (Astillero, 1989) afronta su primera legislatura como alcalde después de abandonar siendo concejal el partido en el que comenzó su carrera política, el PP, tras la elección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de la formación en Cantabria, para entrar a formar parte de Ciudadanos, con el que ha conseguido ponerse al frente del Consistorio. El regidor analiza la situación del municipio en una entrevista en la que valora también la gestión política de un gobierno en minoría, apela al diálogo y la cita electoral del 10N.

Su primera legislatura como alcalde, gobernando en solitario y en minoría. ¿Cómo está viviendo este inicio de gobierno?

Para nosotros fue muy satisfactorio recibir el apoyo de los vecinos en medio de una ola regional del PRC y una ola nacional del PSOE. Aquí ha estado 24 años gobernando el PP. Los vecinos apostaron por nosotros, pero también por la necesidad de entendernos. Tras las elecciones iniciamos una batería de conversaciones con todos los grupos políticos, creemos que es lo que tienen que hacer los que ganan las elecciones. El PSOE nos pidió la Alcaldía argumentando que Rivera se metía mucho con Sánchez. Con el PRC se intentó, pero no se llegó a un acuerdo. La situación política es complicada, estamos en minoría, pero eso también tiene su riqueza. Somos conscientes de que para sacar cosas adelante hay que jugar con el tira y afloja, tenemos que entendernos. Tenemos miedo a que exista la poca visión de que estamos para trabajar por los vecinos y nos torpedeen la acción de gobierno. Nos dan igual los colores o las siglas, esto es política municipal. Nuestra prioridad es sumar para aportar por el municipio.

Ha llegado a la Alcaldía con Ciudadanos después de abandonar el PP, que además ha perdido muchos apoyos en las pasadas elecciones municipales. ¿Le han recriminado haber cambiado a su partido?

Los amigos que eran buenos ayer son buenos hoy. Tengo una relación excepcional con alcaldes del PP, pero este es mi camino. Estoy muy contento donde estoy, y los vecinos apostaron por nosotros.

¿Por qué no hay un buen entendimiento con el PP?

Los tres concejales son nuevos, sin experiencia política dentro del PP. A nivel personal la relación es muy buena, antes y después de salir del partido. Creo que con el resto de grupos, a pesar de alguna tirantez, la relación es bastante cordial.

La prioridad absoluta es el centro de salud

¿Cuáles son las principales necesidades y prioridades del municipio?

Cuando entramos en el equipo de gobierno nos encontramos un barco lleno de agujeros. Lo primero es taparlos. Cuando lo hagamos, el siguiente paso será achicar el agua, y una vez hecho esto empezaremos a navegar. No hemos venido para llorar, sino para dar soluciones a los problemas que nos hemos encontrado. La primera necesidad es afrontar los servicios que han llegado a su fecha de caducidad. Las instalaciones de La Cantábrica se inauguraron en 1989, y son las mismas a pesar de que el pueblo nada tiene que ver. Pero la prioridad absoluta es el centro de salud. Tiene 25 años, se diseñó cuando la población era de 12.000 habitantes. Hoy somos 18.500, y además de a Astillero se atiende a Guarnizo, Villaescusa, Obregón, Liaño. La salud debe ser la prioridad absoluta para cualquier administración. Hemos pedido una reunión con el consejero, y ya estamos trabajando en cómo ampliar el centro de salud.

¿Teme que las siglas políticas dificulten este proyecto básico para ustedes?

Cuando nos sentamos lo hacemos un alcalde y el consejero. Yo personalmente no miro si tiene un pin que pone PRC, PSOE, PP o lo que sea. A día de hoy yo solo puedo hablar bien de la relación que tengo con el Gobierno de Cantabria. No han llegado inversiones, pero mucho trabajo del día a día se está haciendo. Espero que en cuanto empiecen las reuniones Astillero tenga un hueco en los Presupuestos. Revilla puede ser muy pesado con el tren y las inversiones para Cantabria, pero si no nos escuchan van a ver lo pesado que puede ser el alcalde de Astillero.

Volviendo al centro de salud, esa ampliación será tanto física como de profesionales. ¿Han planteado ya las necesidades?

Nosotros siempre preguntamos a quien sabe, y en este caso es la dirección del centro. Nos han hecho una batería de solicitudes. El centro de salud necesita dos cosas: ladrillo y personal. De nada sirve dotar de más medios humanos si no hay espacio físico donde ubicarlos, y de nada sirve tener salas de espera kilométricas si no hay un personal que genere el servicio. Van las dos cosas de la mano.

IMG_1832 (1) Fernández Soberón durante la entrevista

¿Cómo es Miguel Ángel Revilla como vecino?

Es poco vecino porque vive poco y disfruta poco del pueblo. Evidentemente, la responsabilidad de un presidente de Cantabria consiste en estar en toda la comunidad. Ha habido actividades importantes en el municipio y no ha podido venir por motivos de agenda. Hubo un homenaje a nuestra historia y no pudo asistir por tener un programa de televisión.

¿Ve factible un acuerdo con otra fuerza política para, al menos, consolidar su mandato con apoyos externos?

Hemos tendido la mano a todos y a cualquier cosa. Y lo haremos hoy, mañana y hasta el último día de la legislatura. Estamos abiertos a todo siempre y cuando el beneficio sea de los vecinos. No tenemos ningún tipo de problema en pactar con unos u otros, o en continuar con un gobierno en solitario. Llevamos unos meses en el gobierno y creo que se ha podido contagiar una ilusión, un sentimiento de cambio. Y eso es gracias a cinco concejales que trabajan mañana, tarde y noche y que somos capaces de hacer cosas diferentes ante la falta de presupuesto. El Ayuntamiento funciona, tenemos mucho que pulir, y si alguien se quiere sumar, puertas abiertas.

Queremos hacer un presupuesto participativo, y si hay que negociar con la oposición lo haremos

¿Qué tipos de presupuestos van a proponer?

Tenemos un modelo de presupuesto, pero con la propuesta actual somos incapaces de cuadrar ingresos y gastos. La situación del Ayuntamiento de Astillero es extremadamente delicada a nivel económico, y tenemos que dar una vuelta para aumentar los ingresos sin afectar al bolsillo de los vecinos, y reducir los gastos sin reducir los servicios. La semana que viene empezarán a salir una batería de pliegos y contratos que sean capaces de suplir los 700.000 euros al año de facturas que se están pagando y que están sin contratos o con contratos caducados. A día de hoy tenemos un modelo con cero euros de inversiones, por lo que estamos trabajando en un cuadro con pequeños proyectos, para lo que es imprescindible un apoyo a nivel regional. Estamos hablando con asociaciones para cerrar los proyectos que podremos hacer el año que viene. Queremos hacer un presupuesto participativo, y si hay que negociar con la oposición lo haremos. Pero a día de hoy no hay nada que negociar porque todo son gastos corrientes.

Recientemente el Pleno no permitió una modificación de crédito. ¿Con qué partidos piensa aprobarlo la próxima vez que lo presente?

Cuando lo llevamos al Pleno no teníamos el apoyo de ninguno y lo retiramos consensuado con ellos. Tenemos dos informes de la interventora de que es la mejor propuesta para hacerlo. Con cuatro comisiones y un pleno no podemos hacer más para negociarlo, y el lunes esperamos aprobarlo con quien quiera trabajar para Astillero.

Los vecinos de Guarnizo vienen sufriendo problemas de olores desde hace más de un año. El Ayuntamiento ha pedido ayuda al Gobierno de Cantabria. ¿En qué situación se encuentra esta problemática?

Cuando estábamos en la oposición fuimos bastante duros cuando en 2018 hubo un repunte de malos olores. Nosotros hemos convocado a los afectados, que son las cuatro empresas del polígono señaladas a nivel mediático, técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el SEPRONA, la Guardia Civil de Astillero, la policía municipal y el Ayuntamiento. Se generó un protocolo y al día siguiente todos hicieron cambios. Consistía en hacer un número constante de visitas a las empresas, que tendrían las puertas abiertas a la policía. El siguiente acuerdo fue hacer un estudio odorífero que tiene un coste de 11.555 euros. Es una cantidad importante para el Ayuntamiento, y por eso pedimos ayuda económica al Gobierno. También hemos descubierto que en una zona concreta de las canalizaciones de agua de tuberías que vienen del polígono, se acumulaban gases y emanaban con olores extremadamente desagradables. Hemos convertido las alcantarillas en sifónicas y hemos logrado acabar con los olores. Por ahora esperamos a ver cómo funciona, y poder extenderlo a otros puntos.

Revilla decía que preveía una caída importante de Ciudadanos en las elecciones generales. ¿Cómo ve esta cita con las urnas? ¿Teme un desgaste personal?

Nada tienen que ver unas elecciones municipales con unas generales. Cuando celebramos cuatro elecciones en un periodo de tiempo pequeño en Astillero tuvimos cuatro resultados completamente diferentes. Creo que esta vorágine de elecciones ha ayudado a una madurez política de la sociedad española. Eso me genera un orgullo. Pero desgaste, ninguno. Vamos a trabajar por nuestro partido y poner nuestro granito de arena para que Rubén (Gómez) continúe como diputado.

Yo no tengo la suerte de Miguel Ángel Revilla de tener una bolita de cristal para ver el futuro. En mi trayectoria política, pese a mi edad, he visto de todo, y en dos días todo cambia. Habrá que ver qué pasa con Cataluña y la sentencia. Hay mil cosas que pueden alterar el resultado. Pero ahora ya depende de nosotros, no podemos quejarnos de que Sánchez gana.

¿Sería un tsunami político para Ciudadanos Cantabria que no consiguiera el diputado regional?

Creo que eso es poner el carro delante de los bueyes. No veo ese debate ahora mismo. Lo que toca es trabajar para que Ciudadanos saque el mejor resultado posible y que esté en el Gobierno nacional.

¿Se ve liderando Ciudadanos en un futuro?

Que quede claro. Astillero, Astillero, Astillero, Astillero,… y ya después, y dentro de mucho tiempo, Astillero. Ese es mi plan.

Nos tiene que dar vergüenza haber llevado a cabo todo este proceso a nivel nacional sin llegar a un consenso

¿Cómo afecta esta parálisis política a Astillero?

He estado reunido con delegados del Ministerio en Cantabria para cerrar financiación, y estamos pidiendo citas. El problema es que al estar en funciones no hay compromisos a la hora de firmar, ni siquiera las citas. Parece que no, pero afecta. Y además estamos dando una imagen deplorable. Nos tiene que dar vergüenza haber llevado a cabo todo este proceso a nivel nacional con tantas elecciones sin llegar a un consenso. Y aquí debemos de sacar pecho todos los equipos de gobierno municipales, porque somos ejemplo de que se pueden llegar a acuerdos, o si no dejar gobernar a la lista más votada. Igual es un canal que hay que abrir a nivel nacional.

¿Defiende un proyecto en el que Ciudadanos se sume a PP y a Vox?

Creo que lo que es bueno para España es bueno para España, y  lo que no es bueno es ir de la mano con los que quieren romper España. Me gustó mucho la propuesta de mínimos de Rivera con tres puntos, y espero y deseo que el primer día tras las elecciones se presenten estas u otras propuestas.
 

“Revilla vive en Astillero pero es poco vecino”
Comentarios