jueves. 28.03.2024

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha obligado al portavoz de Cs Cantabria y diputado en el Congreso, Félix Álvarez, a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019 si gana antes las primarias internas, en las que tendrá que enfrentarse a Joaquín Solanas, que ya ha manifestado que aspira a encabezar dicha lista. Según fuentes cercanas a Ciudadanos, Álvarez había manifestado a la Dirección estatal, que preside Rivera, que él prefería no presentarse a las autonómicas sino permanecer en Madrid como diputado en el Congreso y había intentado convencerla de ello. Sin éxito.

Ni Rubén Gómez ni Esteban Martínez Poo convencen en Madrid como cabezas de lista a las autonómicas de 2019

Puesto que el único parlamentario autonómico de Cs Cantabria, Rubén Gómez, no convence en Madrid como cabeza de lista del partido a las autonómicas, Álvarez habría llegado a proponer para ello al actual secretario de Organización de Cs Cantabria, Esteban Martínez Poo –catalán, afiliado al partido desde los tiempos de Ciutadans y auténtico hombre de confianza de la Dirección estatal en Cantabria–, pero Martínez Poo tampoco convence en Madrid como cabeza de lista a las autonómicas, por lo que, salvo sorpresa de última hora, Álvarez no tendrá más remedio que encabezar él la lista. “Vas tú sí o sí” vienen a ser las palabras que el portavoz de Cs Cantabria tuvo que escuchar de la Dirección estatal en una reunión reciente.

Anguren, Gómez, Martínez Poo, Sanjuán, Fernández y Hernando, nombres barajados para acompañarle en los primeros puestos

Según fuentes cercanas a Ciudadanos, el sector oficialista de Cs Cantabria ha comenzado incluso a barajar los nombres de las personas que acompañarían a Álvarez en los primeros puestos de la lista del partido a las autonómicas, entre los que además de una representante de Ciudadanos Santander, Helena Anguren –probablemente como número 2–, y Esteban Martínez Poo –probablemente como número 4–, están representados los dos principales clanes en los que se divide el sector oficialista: el denominado clan de Maliaño, más próximo a Félix Álvarez, y el denominado clan de Bezana, más próximo a Rubén Gómez. Del clan de Maliaño, además de Álvarez como número 1, se han barajado los nombres de María Luisa Sanjuán como número 5 y Pedro Fernández como número 6, mientras que del clan de Bezana, además del de Gómez como número 3, se ha barajado el de Ignacio Hernando como número 7 de la lista.

La intención tanto de la Dirección estatal de Ciudadanos como del propio Álvarez –si finalmente, como todo parece indicar, no consigue librarse del encargo de Rivera– es anunciar a bombo y platillo, el próximo 15 de diciembre en la comida de Navidad de Cs Cantabria, la candidatura de Álvarez a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019. Aunque para encabezarla efectivamente tendría que superar una prueba: las primarias internas, para cuya celebración el partido todavía no ha puesto fecha.

Rivera ‘obliga’ a Álvarez a encabezar la lista de Cs Cantabria a las autonómicas de...
Comentarios