viernes. 19.04.2024
20-D

Los rostros de los candidatos a las generales que más veremos en campaña electoral

Los principales partidos de Cantabria ya han presentado sus listas para las elecciones del 20 de diciembre. Algunos repiten candidatura; para otros es la primera vez que concurren a las generales.

Los principales partidos de Cantabria ya han presentado sus listas al Congreso
Los principales partidos de Cantabria ya han presentado sus listas al Congreso

Cuando queda poco más de un mes para las elecciones generales del 20 de diciembre, los principales partidos políticos de Cantabria ultiman los preparativos para unos comicios que todos coinciden en que serán trascendentes. PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Unidad Popular ya han presentado tanto a sus cabezas de lista como al resto de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.

Algunos de los candidatos son viejos conocidos para el electorado, como la socialista Puerto Gallego, que el pasado jueves registró la candidatura de su partido, o la ‘popular’ Ana Madrazo. Ambas repiten como cabeza de lista, pero el nuevo panorama político que se abre en España ha provocado que en Cantabria, al igual que en el resto del país, concurran a las elecciones de diciembre varias formaciones regionales que tienen posibilidades de obtener representación en el Congreso.

Según las últimas encuestas, los cabezas de lista de PP, Podemos y Ciudadanos, y muy probablemente PSOE, lograrán estar en Madrid representando a Cantabria, dado que todos ellos obtendrán, al menos, un escaño (el único que podría lograr dos es el Partido Popular). Pero uno de los escaños, como detallan dichas encuestas, podría ir a parar a otras formaciones, entre las que se posiciona UPyD.

  • Puerto Gallego (PSOE)

Nacida en Santoña en 1963, es Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría. Es Secretaria General de la Agrupación Local de Santoña y Secretaria Ejecutiva en el área de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE. Ha sido Alcaldesa de Santoña desde 2001 hasta 2011, y durante la pasada legislatura (2011-2015) ha sido diputada nacional por Cantabria.

  • Ana Madrazo (PP)

Nacida en Cabezón de la Sal en 1961, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Diputada nacional en las tres últimas legislaturas, ha sido directora general de Hacienda en el Gobierno de Cantabria entre 2000 y 2003. También ha ejercido como funcionaria del Cuerpo Técnico A.E.A.T. Concejal y como portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2007-2011).

  • Rosana Alonso (Podemos)

Secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada en Cantabria, Alonso participó en las listas al Parlamento regional como número 6, y se encuentra muy próxima a la "marea verde" contra los recortes en educación. Es maestra de educación Infantil y Primaria, y ha trabajado y colaborado en asociaciones en pro de niños autistas, en la propuesta política de Izquierda Social y Ecologista, agrupación de organismos sociales y políticos que concurrió a anteriores elecciones autonómicas.

  • Carlos Pracht (Ciudadanos)

Médico con 40 años de profesión, ha sido miembro del Consejo Asesor en la Consejería de Sanidad en Madrid, fundador de diversas organizaciones con fines sociales tales como la Asociación de Colaboración Socio-Sanitaria de Cantabria y de este mismo colectivo en España, así como de la Confederación Estatal de Pacientes en España y la Fundación para el Europaciente. Ha publicado numerosos trabajos y ha sido vicepresidente de Médicos Mundi en Cantabria e integrante de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

  • Román San Emeterio (UPyD)

Nacido en Santander en 1970, es arquitecto por la Universidad de Nantes (Francia) y empresario. Implicado en el partido desde 2008, ha sido coordinador y portavoz de UPyD en Cantabria hasta el pasado mes de julio, cuando pasó a formar parte del Consejo de Dirección nacional de su partido tras ganar la candidatura encabezada por Andrés Herzog, de la que formaba parte. Además de cabeza de lista por Cantabria, es responsable nacional de campaña de UPyD para el 20D. Colaborador con varias organizaciones no gubernamentales y volcado en la defensa del patrimonio natural y cultural, el respeto al territorio y al paisaje.

  • Sergio Tamayo (Unidad Popular)

Trabajador en el sector ferroviario y sindicalista, comenzó en el movimiento obrero desde muy joven, participando en el movimiento contra la entrada de España en la OTAN. Ha trabajado en multitud de plataformas ciudadanas progresistas y contra el recorte de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Actualmente milita en la CGT, en Izquierda Unida y en Interpueblos. Además, es uno de los impulsores de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes.

Los rostros de los candidatos a las generales que más veremos en campaña electoral
Comentarios