viernes. 29.03.2024

La Galería Juan Silió muestra la tercera exposición individual de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) en Santander, un artista definido por Mariano Navarro –crítico de arte- como “uno de los principales representantes de la abstracción geométrica internacional en su vertiente no reduccionista y que ha extendido su práctica a territorios próximos a ésta, como la digitalización informática o el uso de las proyecciones de luz, y lejanos aparentemente de ella, como la escultura pública o la instalación”.

La exposición “Ornamentales. Derivas” tiene su origen en la exposición “Geometrías Ornamentales” presentada en 2014 en el Centro de Arte Alcobendas - Madrid, que tomaba como punto de partida un viaje a Estambul realizado por el artista en 2011. El impacto visual que le producen las mezquitas, su envolvente decoración ornamental y su inevitable relación con lo espiritual motivaron una serie de nuevos trabajos, denominada en su conjunto “Ornamentales”, de los que ha realizado hasta la fecha 42 obras, 7 de las cuales se muestran en la galería.

Estas pinturas de Rufo Criado reivindican desde el presente el uso del término ornamental, buscando dotar a sus nuevas composiciones geométricas de un espíritu intimista y –si fuera posible- trascendente. El resultado es de una gran densidad visual donde el uso de la línea y el color adquieren una nueva dimensión espacial que va más allá de lo estrictamente compositivo.

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.

Rufo Criado en la Galería Juan Silió
Comentarios