viernes. 19.04.2024

La actriz cántabra Ruth Díaz ha recogido este domingo el Águila de Oro Especial que le ha concedido el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

Al recoger el galardón que reconoce su trayectoria, la intérprete cántabra ha señalado que agradece “enormemente esta muestra de afecto y cariño, lo recibo como un estímulo para intentar trabajar cada día con más honestidad y más alegría”.

Ruth Díaz también tuvo un recuerdo para todos los actores, compañeros de profesión, de los que dijo que “muchas veces tienen que desempeñar su trabajo en unas condiciones de gran dificultad, luchando mucho para poder mantenerse en el oficio”. Este alegato, además, lo hizo extensivo a las personas que viven de su creatividad artística.

Respecto al Festival de Aguilar, la actriz galardonada comentó que “es un festival muy importante, pero a pesar de ello consigue que todos los invitados nos sintamos muy arropados, como integrantes de una gran familia. En el futuro me gustaría volver aquí con otro trabajo como directora de un nuevo cortometraje”.

Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria profesional en el teatro, tras participar en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Su salto a la televisión comenzó en 1999, con su participación en la serie ‘El Comisario’, a la que siguieron después producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

El papel que más reconocimientos ha proporcionado a Ruth Díaz fue el realizado en ‘Tarde para la ira’

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

LISTA DE PREMIADOS

Además, en la ceremonia de clausura se ha entregado el galardón al cortometraje ganador del certamen, que en esta edición ha sido para ‘Matria’, de Álvaro Gago.

‘Matria’ es una obra que relata el complicado día a día de Ramona, una mujer que tiene un empleo precario en una empresa de conservas y que apenas se comunica ya con su marido. Ante estas adversidades, busca refugio en la relación que le une a su hija y a su nieta, un vínculo que consigue dar un sentido a su vida.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, ‘Matria’ consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina, concedido por el jurado oficial a la protagonista del corto, Francisca Iglesias Bouzón. Con su victoria en Aguilar, ‘Matria’ incrementa su exitoso palmarés en el circuito español de festivales, después de haber conseguido el premio al mejor corto nacional en la Seminci y en el festival Alcine.

Además de ‘Matria’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido ex aequo a la película noruega ‘Ambulanse’ y a la producción rumana ‘Scris/Nescris’, mientras que el del público fue para la obra francesa ‘Le Mécène’, de Lionel Auguste. El corto ‘Una casa en el campo’, de Chiqui Carabante, consiguió a su vez tres premios, el del jurado senior, el de mejor actor, logrado por Vito Sanz, y el de mejor guión, escrito por el propio Carabante.

El cortometraje ‘Waste’, de Alejo Levis y Laura Sisteró, también aparece en la relación de trabajos galardonados, después de haber conseguido el premio del jurado joven y el de mejor música original, gracias a la composición creada por Marc Barrera. ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, del vallisoletano Javier Roldán, obtuvo por su parte el premio al mejor montaje, logrado por Manuel García-Calvo, y el de mejor corto de Castilla y León.

El palmarés de la vigésimo novena edición del Festival de Aguilar se completa con los premios al mejor director, logrado por Clara Roquet por ‘Les bones nenes’, a la mejor fotografía, entregado a Oriol Colomar y Xavier Marrades por ‘Cucli’, al mejor cortometraje dirigido por una mujer, conseguido por Carmen Menéndez gracias a ‘No jungle’ y, finalmente, el premio de la crítica, alcanzado por ‘Aliens’, de Luis López.

Ruth Díaz recoge el Águila de Oro Especial del Festival de Aguilar