viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha acordado el sacrificio de un total de 1.013 animales de 12 explotaciones ganaderas en las que se ha confirmado la brucelosis bovina, enfermedad de la que se pretende la "erradicación total" para este ejercicio 2017. Esta docena de ganaderías –en 11 de las cuales se ha procedido ya al vacío sanitario, mientras que en una se encuentra en tramitación– se ubican en Cabuérniga, Los Tojos, la Hermandad de Campoo de Suso y Valdeolea, donde un total de 19 explotaciones han dado positivo a la enfermedad, que están pendientes de los resultados para confirmar o no.

Son datos ofrecidos este miércoles por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados de la ‘primera vuelta’ de la campaña contra la brucelosis, iniciada a finales del pasado año y en el marco de la cual también se han inmovilizado y están siendo seguidas 149 explotaciones en cuatro municipios (Los Tojos, Ruente, Cabuérniga y la Hermandad de Campoo de Suso) por haber estado sus reses en pastos de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga en los que ha aparecido la bacteria. “Sin relación aparente” con este foco, en diciembre se confirmó la enfermedad en tres cuadras de Valdeolea, que ha derivado en el positivo en 19 de ellas y el sacrificado de los animales en los 12 porque, como ha recordado el consejero, “en rebaños confirmados, la única opción es el vaciado sanitario de la explotación”.

Oria ha comparecido acompañado de su directora de Ganadería, Beatriz Fernández, dos días después de reunirse con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a la que ha pedido “flexibilidad”, es decir que cuando una vaca dé positivo se hagan más pruebas en el resto de ejemplares de la cabaña antes de proceder al sacrificado de todas las reses si están sanas. Esta “alternativa” ante la “crudeza” del vacío sanitario incluiría el aislamiento de los animales y la realización de chequeos sucesivos para comprobar su evolución, ha apuntado Oria, que ha recordado que la prevalencia de la enfermedad ha ido descendiendo paulatinamente del 4,81% en el año 2011 al 0,08% hace dos, en 2015. Así, para este ejercicio el objetivo es la erradicación total de la brucelosis en Cantabria, que está “rodeada” de comunidades y provincias, como Asturias, País Vasco o Burgos, declaradas “oficialmente indemnes” de esta enfermedad “extremadamente contagiosa”, mientras que en Palencia “hace tiempo” que no se registran casos. Lo mismo sucede en otras comunidades, como Baleares, La Rioja, Murcia o Navarra, y en Estados europeos, caso de Francia, Irlanda, Polonia o Reino Unido, así como en algunas zonas de Italia, ha enumerado Oria, que ha valorado que Cantabria está "cerca" de lograr la erradicación de la brucelosis, lo que según el programa estatal implica el sacrificio de "todo" el rebaño ante un animal enfermo.

Oria asegura haber hablado con Sota y con Revilla para que el Gobierno proceda "cuanto antes" al pago de las indemnizaciones

Tras aludir a focos similares a los recientemente detectados, en 2013 en Lamasón, Tudanca o Peñarrubia, y que propició entonces el vaciado en ocho explotaciones, el consejero del ramo ha admitido que persiste la enfermedad, aunque la incidencia es "escasa". Aun así, el efecto de la misma es "real y dramático" para los ganaderos afectados, y a la Consejería no le es "indiferente" esta situación, ha asegurado Oria. De ahí la petición al Ministerio de una alternativa al vacío sanitario, aunque ha admitido que la respuesta a esta petición en la reunión de esta semana no fue la "deseada", ya que cualquier cambio en el programa nacional debe ser "discutido y consesuado" de forma previa con el resto de comunidades autónomas.

Además, se ha referido a la cofinanciación europea para combatir la enfermedad, ya que la UE destina 4 millones de euros a todos los Estados miembro para erradicar la brucelosis, dinero que también llega a las comunidades indemnes para seguir en esa línea. En este sentido, el consejero ha asegurado haber hablado con su homólogo de Economía, Juan José Sota (PSOE), y con el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para que el Gobierno proceda "cuanto antes" al pago de las indemnizaciones por sacrificio de animales a los ganaderos, que según ha precisado la directora general rondaría una media de 500 euros en el caso de una novilla de dos años de edad (aunque la cuantía varía en función de si es vacuno de carne o de leche también). El Ejecutivo recuerda a los productores la importancia de contratar un seguro agrario, así como que es "vital" la notificación inmediata de cualquier aborto "sospechoso" en una res. Precisamente, la brucelosis se contagia habitualmente a través de la placenta y líquidos del parto, que suelen quedar diseminados por los pactos, donde la bacteria puede sobrevivir durante varios meses, de ahí que se acuerde el cierre de los mismos.

Para finalizar, Jesús Oria ha señalado que su Consejería se ha reunido con ganaderos afectados y tiene previsto hacerlo también con organizaciones de productores agrarios.

Sacrificadas más de mil vacas de 12 explotaciones cántabras afectadas por brucelosis