sábado. 20.04.2024

El río Saja se ha desbordado en la localidad de Villanueva de la Peña y ha afectado a multitud de viviendas, obligando a la evacuación de una persona, en una jornada marcada por cortes en el suministro eléctrico, inundaciones, desprendimientos y argayos, entre otras incidencias, debido a la intensa lluvia. Según ha informado el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, en la zona afectada por el desbordamiento del río se encuentran bomberos del parque del Valdáliga, apoyados por voluntarios de Protección Civil de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, que están valorando la evolución de la situación y las necesidades de los vecinos.

Precisamente, la situación que más preocupa en estos momentos es la evolución del caudal de los ríos. Técnicos de la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo y personal del 112 están realizando un seguimiento intensivo de la evolución de aquellos que presentan caudales elevados, especialmente el Deva a su paso por Molleda; el Saja en Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña; el Besaya en Los Corrales de Buelna; el Pas en Corvera de Toranzo, Piélagos y Bezana, y el Asón en Ramales de la Victoria y Ampuero.

Para realizar valoraciones visuales desde el 112 se ha movilizado a zonas en riesgo a técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de distintos municipios y a agentes de la Policía Local. Además, durante la jornada se ha producido un fallo del suministro eléctrico en Camargo y Guarnizo, que afecta a unos 100 usuarios, el desprendimiento de una piedra cerca de una vivienda en Cieza, y el aislamiento por acumulación de agua de una manada de 32 alpacas en Quijano.

Del mismo modo, han sido provocados por las intensas lluvias el argayo que ha cortado el cruce entre la CA-280 que discurre hacia Bárcena Mayor y la CA-817 que une Cabezón de la Sal y Reinosa. Se ha habilitado un paso a ambas vías en la misma zona del desprendimiento. También se han producido corrimientos de laderas en el kilómetro 1 de la CA-306, a su paso por Luena, que corta el acceso a Sel de la Carrera; entre los kilómetros 12 y 16 de la CA-271 a la altura de San Vicente de Toranzo, también con corte total de la vía, y en la CA-281, que accede a Piedrasluengas, aunque en este caso el argayo permite el paso.

En total, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado, entre las 7:00 y las 19:00 horas, 52 incidencias, derivadas de las 108 llamadas recibidas, en relación al temporal de lluvia que azota Cantabria. A lo largo de la jornada se han registrado acumulaciones de agua en distintos puntos de la red viaria; inundaciones en garajes, locales, sótanos, cuadras y fincas; y argayos y desprendimientos que también han creado problemas en las carreteras de la región.

CORTE DE FERROCARRIL Y NIEVE

Actualmente se encuentran abiertas incidencias relacionadas con este fenómeno meteorológico, entre ellas el corte del ferrocarril entre Torrelavega y Bezana; embolsamientos de agua en Arenas de Iguña, Somahoz, Los Corrales de Buelna, Piélagos, con el corte de la CA-321 que une Oruña y Vioño, y Escobedo; donde se ha anegado la carretera de Las Presas. Se han registrado inundaciones en una vivienda en Barros, cuadras en Molleda, garajes en Suances, bajos en Corvera de Toranzo y el Instituto Las Estelas en Los Corrales de Buelna.

Por otro lado, y pasado el aviso naranja por nieve en la franja central de Cantabria, la situación ha mejorado en relación con este fenómeno.

En estos momentos la red de carreteras del Estado no presenta incidentes. En la red autonómica se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Lunada; necesita cadenas el puerto de Lunada; y requieren circular con precaución los tramos entre Reinosa-Brañavieja, Matamorosa y Mataporquera (alto del Bardal), y el puerto de las Estacas de Trueba.

El Saja se desborda en Villanueva de la Peña afectando a multitud de viviendas
Comentarios