jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de 65.000 plazas de educación temprana de 0 a 3 años de edad y otras 200.000 para la formación profesional que se adaptarán a las necesidades reales del mercado laboral.

El 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' contemplará una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023

Durante la presentación por videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', que contemplará una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, el presidente ha dicho que con esta estrategia se pondrá fin a "una de las carencias" del país como es la educación infantil que beneficiará además a la lucha por la igualdad de género. El Plan de Recuperación estará basado en cuatro pilares (transición ecológica, dimensión digital, igualdad de género y cohesión territorial) sobre los que se desplegará una decena de políticas. En concreto, de los 72.000 millones que se invertirán hasta 2023, el 18% (12.960 millones) se destinarán a Educación, FP, a la formación continua, a desarrollo de conocimiento de los mayores, a la modernización del sistema educativo, el desarrollo de los conocimientos de los mayores y el impulso de la educación de 0 a 3 años. Así, ha anunciado que en el ámbito educativo se acometerá de una vez la "reforma" de la Formación Profesional y se impulsará la FP Dual, de modo que se ajustará la formación a las plazas de nuevo empleo. En concreto, ha anunciado que se pondrán en marcha 200.000 plazas de FP durante los próximos cuatro años.

Asimismo se impulsará y facilitará el acceso a la FP en los municipios de menos de 5.000 habitantes. También en materia de Educación ha anunciado que se pondrán en marcha 1.400 unidades de acompañamiento para el alumnado vulnerable con el fin de evitar el fracaso escolar y el abandono temprano.

Por otro lado, Sánchez ha recordado que la maternidad genera a las mujeres la caída de una media del 11% de su salario al año siguiente de ser madres. En ese sentido, ha afirmado que uno de los ejes del plan de la recuperación será lograr la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos "independientemente" de donde vivan por lo que serán cruciales políticas demográficas que aborden esas desigualdades con el fin de lograr una sociedad más justa y resiliente. De ese modo, ha asegurado que en su plan "los jóvenes y las mujeres tiene que ser los primeros" porque son los "grandes damnificados" de la crisis junto con las personas mayores. En esa línea, ha añadido que en el marco de la lucha contra la desigualdad social y para reducir al brecha digital se facilitarán 200.000 dispositivos con conexión a Internet para el uso en el hogar.

Sánchez anuncia 65.000 plazas de educación de 0 a 3 años y 200.000 para impulsar la FP...
Comentarios