sábado. 20.04.2024

Aunque el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido dejar aparcadas las reivindicaciones del AVE a Santander y optar por un tren de alta velocidad que requiera únicamente una remodelación de las vías, el proyecto no ha muerto. Y contrariamente a lo que pudiera creerse, no ha sido el PRC quien ha decidido retomarlo, sino el PSOE. Más concretamente, el secretario general, Pedro Sánchez, que ha hecho estas declaraciones durante su visita a la región.

Sánchez ha afirmado que el compromiso de su partido si gobierna en la próxima legislatura “será que el AVE llegue a Santander, a pesar de Ciudadanos”. En este sentido, ha aclarado que “el compromiso le tenemos, habrá que ver la situación de las cuentas”.

De este modo, el secretario general socialista ha reafirmado el pacto de su partido con el PRC, que ha asegurado “nos beneficia y mucho", porque "los cántabros están viendo que estamos cambiando la política con hechos", a través de una "apuesta decidida" por políticas de redistribución, y por la educación y la sanidad.

Asimismo, se ha referido al desfase de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, recordando que el Gobierno de Cantabria ha pedido  informes jurídicos a los letrados para "revertirlo y convertirlo" en un hospital "100% de titularidad pública".

Hechos, no palabras

Sánchez ha destacado algunas de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, entre ellas la recuperación del diálogo social como base para el cambio de modelo productivo, la recuperación de la universalidad de la sanidad o el plan de emergencia social y lucha contra la pobreza.

"Son hechos, no son palabras; hechos que demuestran que el cambio de gobierno es posible, urgente y necesario, frente al discurso del miedo y las amenazas", ha señalado el secretario general del PSOE.

Apoyo absoluto a las políticas regionales

Durante la visita programada en Santoña, Sánchez ha insistido en mostrar su "apoyo absoluto" a las políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y, "sobre todo" por las adoptadas por las cuatro consejerías en las que están al frente los socialistas (Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, y la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social).

A su juicio, en estos aproximadamente 100 días de Gobierno, los socialistas han demostrado que en política se pueden hacer "las cosas de forma distinta", con una "política de crecimiento" basada en la industria, que "abre oportunidades" a las personas en situación de pobreza y a los jóvenes para que no emigren o permitan regresar a los que ya lo han hecho.

En este sentido, ha destacado la "apuesta" realizada en Cantabria por la educación, subrayando principalmente la hecha con la FP y la enseñanza temprana, o las políticas sociales para hacer frente a la situación por  la que atraviesan 120.000 cántabros, que viven por debajo del umbral de la pobreza, de las cuales se ha mostrado "muy orgulloso".

Ayudar a Cantabria

Durante esta visita, en la que ha recorrido las instalaciones de la conservera El Consorcio y ha realizado un pequeño recorrido en barco después de mantener un encuentro con la Cofradía de Pescadores, ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que si el líder de los socialistas es presidente de España tras las elecciones generales del 20 de diciembre "ayudará" a Cantabria y al resto de comunidades a salir de su situación.

Según ha dicho la también consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, ese es el "compromiso de futuro" que ha traído este miércoles Pedro Sánchez.

Díaz Tezanos ha reivindicado también las políticas del Gobierno regional, "centradas", según ha dicho, en las personas; en el "cambio de modelo" productivo, en la apuesta por la investigación y la innovación y en recuperar lo,  a su juicio, "perdido" en la pasada legislatura con el PP.

Pedro Sánchez se compromete a traer el AVE a Santander
Comentarios