sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy martes al diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, que “el compromiso” que firmaron en Madrid el propio Mazón y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para garantizar el apoyo del PRC a la investidura de Sánchez “está garantizado” si continúa al frente del Ejecutivo. "Se va a cumplir con la redacción que está inscrita en el acuerdo y desde luego para nosotros será importante el desarrollo económico y la prosperidad para Cantabria", ha señalado Sánchez como respuesta a las condiciones "totalmente razonables" reclamadas por el PRC.

Sánchez reconoce que durante la jornada de este lunes no fue “lo suficientemente explícito” al respecto

Sánchez se ha manifestado así desde la tribuna del Congreso, durante la segunda jornada del debate de investidura, en la que ha reconocido que durante la jornada de ayer lunes no fue “lo suficientemente explícito” al respecto, lo que provocó malestar en el PRC, y ha agradecido “de corazón” al partido regionalista –la única formación que ha confirmado su sí a la investidura de Sánchez– su apoyo a su investidura.

Por su parte, Mazón ha agradecido a Sánchez “el contenido” y “la forma” de su intervención, y “sobre todo” la “contundencia” con la que ha asumido en la tribuna el “compromiso” firmado por PSOE y PRC. No obstante, ha advertido de que “cualquier socio” del PSOE debe “asumir” dicho compromiso.

"Todo se puede cambiar, pero hasta entonces cualquier decisión sobre Cataluña debe tomarse entre todos los españoles"

El diputado del PRC también ha pedido a Sánchez que tenga "respeto a la Constitución, a la ley y al Estado de derecho" con respecto al conflicto catalán y que respete "la unidad de España". Mazón ha reconocido que "nada es eterno y todo se puede cambiar", pero ha insistido en que hasta entonces "cualquier decisión sobre Cataluña" debe tomarse "entre todos los españoles", pues "afecta a todos los derechos que los españoles tenemos en esa parte de España". Por último, el diputado del PRC también ha exigido al candidato a la Presidencia del Gobierno español que mejore las políticas de bienestar "con distribución de la riqueza y creación de empleo", pues el PRC "siempre" ha estado a favor de las políticas que "mejoran el bienestar".

Por otro lado, Sánchez ha dicho haber “asumido” que “va a haber Gobierno de coalición”, pero se ha negado a revelar en la tribuna las ofertas que ha realizado a Unidas Podemos durante la negociación para la formación de ese bipartito y se ha limitado a recalcar que no se trata de políticas “decorativas”. “Tengo otra forma de negociar, yo no digo las cosas en público”, ha dicho Sánchez ante la insistencia del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien le ha retado a informar al Congreso sobre qué está ofreciendo a Unidas Podemos para poder cerrar ese pacto.

Estas intervenciones se han producido en el debate previo a la votación en la que el Pleno del Congreso ha rechazado la investidura de Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor –los 123 del PSOE y el del diputado del PRC–, frente a los 170 votos en contra de PP, Cs, Vox, ERC, Junts, CC, UPN y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que había votado de forma telemática antes de que su grupo cambiara de posición. Así, el resto del grupo de UP, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido. Para ser investido en este primer intento, Sánchez tendría que haber sumado hoy al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra. Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para este jueves, cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez para ser investido ya sólo necesitará más síes que noes.

grafico

Sánchez a Mazón, único diputado que ha apoyado su investidura junto a los del PSOE:...
Comentarios