martes. 23.04.2024

¿Por qué el sangriento conflicto en Nicaragua? (I)

Algo parecido le ocurrió al Papa Juan Pablo l (con peor resultado), que murió por la ingestión de una fortísima dosis de un vasodilatador, después de haber pedido una auditoría económica al Vaticano.

Después de haberme informado, principalmente de las históricas causas producidas por EE.UU., escribí varios artículos. Pero buscando, he logrado más exhaustiva información documentada, y por ello creíble (dado el currículum de su autor) Éric Toussaint, publicado en kaosenlared el 16 de agosto. -Todo lo entrecomillado es literalmente suyo-.

“Inició su publicación sobre la división de la izquierda en cuanto a la interpretación de lo que está ocurriendo en Nicaragua, publicamos opiniones con posturas diferentes de militantes de izquierda, deseando que sea un aporte al debate”.

“Para ganar los elecciones el 2006, Ortega logró que las clases dominantes, la Cámara patronal, la iglesia católica representada por el cardenal Ovando, los ex presidentes Alemán y Bolaños y el FMI vieran aceptable su candidatura. Ortega había hecho todo lo posible para conservar el apoyo de organizaciones sandinistas. Consiguió el poder y continúa hasta ahora.” Dada esta compleja y complicada temática, considero muy importante un profundo y reflexivo análisis y -para no perder el tiempo- absténganse las personas sectarias, principal causa divisoria. ¿Difícil? ¡¡¡Cómo toda política emancipadora!!!

“Lo obtenido por Ortega del 2007 hasta ahora, recuerda lo realizado en México por el PRI entre los años 1960 y 70. Defender los intereses del gran capital, y entre otras aperturas, buenas relaciones con el FMI-Banco Mundial asegurándose el apoyo de organizaciones populares y mantener política de asistencia social a los más pobres, sin combatir las causas de la pobreza. Esto es permitido por una coyuntura económica internacional favorable a las exportaciones y la ayuda de Venezuela. Como el PRI en 1968. Utilizando la violencia contra las protestas sociales. Y como el PRI, continuar con el apoyo de varios gobiernos antiimperialistas (Cuba, Venezuela Bolivia) y de una parte de la izquierda latinoamericana. Lo cual, lleva a la izquierda internacional a no superar la desorientación”.

“Ahora ha ganado en México López Obrador oponente al PRI, encabezando a Morena formación de centro izquierda” (Esperemos que mejore la justicia social y, no reprima tanto a los Zapatistas –movimiento fundado en 1994- como los gobiernos anteriores)”.

“La acumulada después por los tres gobiernos de derecha entre 1990 y 2007, sirvió para financiar las contrarreformas neoliberales”

“Aquí radica el gran error, porque Ortega no se cuestiona la legitimidad de la deuda reclamada a Nicaragua y la renovación de los acuerdos con el FMI. Porque, después de la victoria de la revolución de 1979, la dirección sandinista no cuestionó el reembolso de la deuda, a pesar de ser odiosa para financiar la dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad” (Entiendo que esto ocurre por no llegar al fondo del problema) “la acumulada después por los tres gobiernos de derecha entre 1990 y 2007, sirvió para financiar las contrarreformas neoliberales”.

“Ortega, podía haberse inspirado en la iniciativa de Correa en Ecuador elegido presidente en 2006, quien instauró una comisión de auditoría de la deuda con gran participación ciudadana (incluidos los movimientos sociales críticos con su presidencia). Ecuador expulso al representante del BM y del FMI. Recordemos que Bolivia y Venezuela también lo hicieron”.

El asunto de la auditoría, le llevó a ser depuesto de la presidencia “con el golpe de Estado antidemocrático institucional” (como dice Lula de cámara lenta). Algo parecido le ocurrió al Papa Juan Pablo l (con peor resultado), que murió por la ingestión de una fortísima dosis de un vasodilatador, después de haber pedido una auditoría económica al Vaticano. En este caso, se podría decir que con la CIA hemos topado…!!!

En Argentina el presidente Kirchner, también expulsó al FMI, llevando la jungla imperialista a la sociedad no privilegiada a la miseria, con su austericida corralito. Una vez recuperada 12 años después, el presidente Macri ha vuelto a la política de hipoteca neocolonial…!!!

“En 2007 cuando Ortega volvió al poder, se acercó al otro pilar del poder nacional, alejándose del capital neocolonial. Terminando por caer en las garras de las multinacionales españolas Hiberdrola y Pescanova”.

“La prohibición total del aborto entró en vigencia en 2008, antes de este nuevo código penal del aborto “terapéutico” era legal, Ortega dio un terrible paso atrás. Los movimientos feministas fueron víctimas de la represión, para conminarlos a sumarse al de las mujeres, vinculado al régimen. Otra involución del régimen la escenifica Rosario Murillo, denunciando a los apoyos extranjeros que sostienen el derecho al aborto ¡como emisarios del diablo!”.

“Ortega y Murillo recurren a referencias de la religión cristiana, reclamándose de que Dios está de su lado. El régimen dirigido por ambos, generó un retroceso ideológico. Mónica Baldonado (ex guerrillera) escribió: una segunda mutación a analizar, es la que ha llevado al Frente Sandinista del racionalismo al fundamentalismo religioso. La constitución de 1987, estableció que el Estado no tiene religión oficial y la educación pública es laica”.

(En este aspecto, según la dramaturga Lilliam Hellman: “las personas cambian y generalmente se olvidan de comunicarlo a los demás” Estos olvidos en política gubernamental pueden ser mortíferos… y en los partidos de inspiración emancipadora fatales, dejemos de mirarnos el ombligo…)

Considerando dichas actitudes, pienso que sigue vigente después de unos 400 años, lo que Don Quijote expresara: con la iglesia hemos topado amigo Sancho. Es realmente patético, lo que está ocurriendo en Nicaragua, porque después de la revolución Sandinista en 1979 y la original experiencia de pluralidad democrática, en un gobierno, compuesto por socialistas, marxistas y clérigos de la teología de la Liberación… (comentado en anteriores artículos)

Con esta doctrina, están volviendo a la estela iluminada por la parte cavernícola del Vaticano, que hasta hace poco, mantenía la pena de muerte. Si no rectifican seguirán matando, culpando al diablo de su criminal represión, como ocurría hace más 400 años con la inquisición, arrojando a la hoguera a los herejes…

¿Por qué alaban ahora la protección de la Iglesia católica más reaccionaria?

Respecto a que recurren a referencias de la religión cristiana, ¿por qué han olvidado tan pronto, que la religión cristiana inspiraba a parte del gobierno social/marxista que el mismo Ortega presidió? ¿Por qué alaban ahora la protección de la Iglesia católica más reaccionaria confundiéndola con la cristiana de progreso social, que el Papa Juan Pablo ll, recriminó con dureza a un clérigo que formó parte de dicho gobierno…?

(Sobre este controvertido asunto, comentaré en otro artículo: el por qué la habitual relación negativa de la izquierda emancipadora con el cristianismo adocenado por el Vaticano)

“Respecto a dicha criminal represión, Rosario Murillo presenta a los manifestantes que protestan desde el 18 de Abril, como los verdaderos culpables de centenares de muertos que enlutan al pueblo… El pueblo lo sabe quien produjo los muertos, porque sabemos cómo entre ellos mismos por sus pleitos de ambición, propios de esa cultura de drogadicción y alcoholismo con la que pretendieron aterrorizar al País. Personas vinculadas a todo tipo de crímenes y delincuencia; el pueblo nicaragüense sabe que ahí, entre ellos, se quitaron la vida, para culpar al gobierno”.

“El 19 de julio durante la gran manifestación convocada por el régimen, Ortega también estuvo bien anclado en el razonamiento maniqueo e inquisidor, los que protestaban, designados como terroristas y golpistas, ejercían practicas diabólicas y satánicas. Que los terroristas “torturaban de forma satánica” (sic) a la gente del pueblo en las mismas barricadas”.

“Llamó a los obispos católicos a “exorcizar” y echar al diablo que los había poseído. Los manifestantes queman los cadáveres cerca de las barricadas y bailan a su alrededor y, también los llamó, para que no apoyen a quienes piden la dimisión de la pareja presidencial”.

El documentado activista Toussaint, autor de esta importantísima información, “realizó una docena de viajes a Nicaragua y al resto de América Central entre 1984 y 92. Participó en las brigadas de voluntariado de sindicalistas de solidaridad internacional, que partían de Bélgica e iban a Nicaragua. Era de los animadores FGT de Bélgica N de T por Nicaragua, tuvo encuentros con miembros de la dirección sandinista”.

“Estaba presente en Managua durante el movimiento de barricadas y de huelga general contra el gobierno de derecha de Violeta Chamorro. Fue invitado al primer congreso del FSLN en 1991 y al tercer foro de Sao Paulo celebrado en Managua en el 92. Impartió clases de formación en los 80 sobre la estrategia revolucionaria sandinista antes de tomar el poder y después, etc”.

Este congruente currículum, es un buen aval de su información, que pude servir para intentar estimular el debate sincero, cuestionando la división de la izquierda transformadora y/o emancipadora… En este aspecto, entiendo que hay diversos factores determinantes en función de los valores humanos solidarios, democrático/participativos, con proyección de justicia social y derechos básicos (como referencia) los encarnados históricamente en el socialismo marxista-leninista. Eso sí, conjugados con los riesgos que conlleva su actual aplicación política -señalados algunos más arriba-

¿Por qué el capitalismo ultra/liberal, ha logrado canallescamente denigrarlos…? Lo ha hecho, con el incondicional y simultaneo apoyo del establishment. Creando la cultura: ego-consumista-depredadora y de exterminio, como estamos viviendo…

Pero, si mantenemos la lucha esperanzada, siempre será posible reducir su canallesco corrupto poder, potenciando fraternal y solidariamente el poder de las clases no privilegiadas (el actual genuino pueblo, hace años proletarias) con la participación trasversal y aguerrida en las instituciones y, movilizando en su apoyo fuera de ellas. Dado el gran cambio en poco tiempo, de la reestructuración de clases. ¿Seremos suficientemente conscientes de su importante influencia política…?

Por ello, considerar que la idea de que todo poder corrompe –que lo llegué a pensar- divulgada principalmente por quienes no creen en el poder institucional (hay que recordarlo, al margen de evitables e inevitables errores) en este demencial sistema, siempre se podrán conseguir sustanciales avances, con leyes más sociales que las que han regido en el Estado español durante 80 años con políticas fascistas-nazis primero y neos después….!!!

Para cambiarlas, entiendo que este asunto puede ser importante debatirle. Porque el poder del pueblo, es decir, de las clases populares más necesitadas, en sintonía con los partidos y organizaciones sociales revolucionarias, apoyando los proyectos de cambio real, mediante la transparencia que garantice la mejor forma de combatir la corrupción. (A pesar de todas las dificultades) siempre se podrá avanzar, arrebatando los derechos básicos a los impunes de botineros, que más defraudan y roban…!!!

En Cantabria se ha llegado a la negociación convergente de toda la izquierda política

Así se está demostrando (haciendo honor al invencible tradicional aserto de querer es poder) teniendo en cuenta las circunstancias favorables (además de en otras comunidades autonómicas) en Cantabria se ha llegado a la negociación convergente de toda la izquierda política, con el apoyo de la social que este por cambios reales, para participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas…!!!

Por ello, para intentar evitar dicha división (asunto que me preocupa hace tiempo, como saben quienes me lean) será conveniente distinguir a dicha izquierda de las que plantean sólo reformas sociales. Que entretienen culturalmente a gran parte de la sociedad progresista con proyectos secundarios, compitiendo por ciertos espacios con otras organizaciones sociales, que repercuten en la división de la izquierda...!!!

Para procurar evitarlo, algunas organizaciones y movimientos viciados por diversos factores ¿No deberían cuestionarlo, para proponer a debate infinidad de propuestas unitarias?

[Continuará]

¿Por qué el sangriento conflicto en Nicaragua? (I)
Comentarios