jueves. 28.03.2024

El Presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud crece un 3,6% respecto al 2017, hasta llegar a los 854,6 millones de euros, si bien las inversiones en el SCS experimentan una subida del 74%, alcanzando los 31,8 millones, 13,5% más que el año pasado.

Estas inversiones irán dirigidas, entre otros ámbitos, a la remodelación de varios consultorios y centros de salud, a la ejecución del de Santoña, así como a obras, nuevas infraestructuras y dotaciones tecnológicas en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y El Tres Mares de Reinosa.

Así lo ha detallado, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, al presentar en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para el año que viene, dentro de los cuales, precisamente, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" que se prevé.

Entre las inversiones que ha detallado, figuran varias en Valdecilla, que contará en 2018 con un presupuesto de más de 379 millones de euros, un 1,07% más que el año pasado, como el traslado y dotación de una nueva Unidad de Endoscopia Digestiva independiente, que supondrá un desembolso de 800.000 euros; un quirófano híbrido de nueva generación que combinará cirugía y sistemas de imagen (600.000), una nueva resonancia (800.000), un nuevo PRT-TAC (2,1 millones) o un robot de farmacia (1 millón).

El hospital de Laredo, con un 7,6% más de presupuesto, hasta los 51,1 millones, contará por primera vez con un equipo de resonancia que dará asistencia de diagnóstico radiológico a toda la zona oriental, y además se ampliará, tal y como se había anunciado, el edificio actual del hospital para acoger un nuevo bloque quirúrgico, y se renovará todo el área quirúrgica y obstétrica.

El presupuesto del hospital Sierrallana de Torrelavega tendrá un presupuesto en 2018 de cerca de 84,8 millones, casi un 5% más que el año pasado, del que 6 millones irán destinados a la ejecución del nuevo edificio de consultas y la ampliación del aparcamiento, y en el Tres Mares se renovarán las calderas y se reparará la fachada de Urgencias.

Dentro de la Gerencia de Atención Primaria, que contará con un presupuesto de 150,2 millones, un 14% más, se construirá el centro de salud de Santoña, se remodelarán los de Colindres, Renedo así como los de La Barrera y Cotolino, en Castro Urdiales, y en Santander el de Los Castros y el Alisal. Además todos los centros se dotarán de ecógrafos.

También se ampliará la red de consultorios rurales, como el de Luena, ya iniciado, el de Mirones y el de Bareyo.

HISTORIAS CLÍNICAS

Al margen de estas inversiones, y como novedad, en 2018 también se van a integrar las dos historias clínicas, la de Primaria y la Especializada, y arrancará un nuevo sistema operativo unificado para los laboratorios del SCS.

En el presupuesto del SCS, que asciende a 834,6 millones, los gastos corrientes crecen un 1,19% hasta los 269, y los de personal un 1,75% y ascienden a 396 millones, 6,8 más que en 2017.

De ese incremento, se prevé que entre 2 y 3 millones se destinen al reconocimiento de la carrera profesional y desarrollo profesional, que se incluirá en la Ley de Medidas Fiscales de 2018, conocida como ley de acompañamiento a los Presupuestos.

Estas dos medidas forman parte del acuerdo firmado de manera unánime con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y que suponen el levantamiento de la suspensión del reconocimiento del grado IV de la carrera y desarrollo profesional, quedando "complementa mente recuperado" el complemento por este concepto en todos los grados, según Real.

CUENTAS DE LA CONSEJERÍA

Dentro del presupuesto de la propia Consejería, Real ha destacado los 9,5 millones para la Dirección General de Salud Pública para políticas en el ámbito de la mujer que contemplan la actualización del protocolo de atención al embarazo y puerperio; un nuevo programa de conservación de la fertilidad en mujeres con cáncer o la revisión de la cartera de servicios de la Cagiga, incluyendo la Interrupción voluntaria del embarazo farmacológico desde el centro.

En este área, también se enmarcan los programas de cribado a los que se destinarán 361.000 euros, fundamentalmente para "realizar colonoscopias tras cribado positivo", ha señalado la consejera, que además ha indicado que, desde esta Dirección General, se dedicarán 3,3 millones a vacunas.

La otra Dirección General, la de Ordenación y Atención Sanitaria, dispondrá de al más de 5 millones, y continuará priorizando "el desarrollo de herramientas informáticas que permitan unificar las actuaciones de los servicios y su integración con el resto de organismos de la Consejería, del SCS y del Ministerio".

Pero, para Real, la parte más importante del Presupuesto de la Consejería son los 2.019.000 euros que dedica al Instituto de Investigación IDIVAL, "una partida importante que no ha experimentado ninguna reducción durante esta legislatura y que es fiel reflejo del compromiso con la investigación en salud y la apuesta por la calidad asistencial".

La consejera ha resaltado también el programa gestionado desde la Secretaría General, que contará con 5.387.641 euros, para facilitar la labor de los servicios transversales de la administración sanitaria "cuyo óptimo funcionamiento es imprescindible para llevar a cabo las políticas sanitarias".

Sanidad aumenta las inversiones un 74% para ampliar la red de centros de salud y...