Imprimir

Sanidad confina a 6.500 personas en el barrio de La Inmobiliaria

eldiariocantabria.es | 11 de septiembre de 2020

Barrio La Inmobiliaria
Barrio La Inmobiliaria

El foco de coronavirus del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega generado en un bautizo que se celebró por separado en dos eventos diferentes para hombres y mujeres que congregaron 50 y 60 personas, respectivamente, los días 31 de agosto y 2 de septiembre, ha obligado a Sanidad a confinar este barrio de la capital del Besaya, donde ayer acumulaba 50 positivos en poco tiempo. En el momento en el que el BOC recoja este confinamiento, entrará en vigor esta medida. Entre los contagiados de este brote, 68 hasta ahora, hay varios niños y varios ingresados, entre ellos un neonato de 17 días.

Así  anunciaba esta mañana Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad, este cordón sanitario en un área de 80.000 metros cuadrados que afecta a una población estimada de 6.500 personas. En concreto, el aislamiento se ha decretado en las calles Pintor Varela en su totalidad; Julián Urbina, los números impares desde pintor Varela hasta su intersección con Ceferino Calderón; Ceferino Calderón, entre las intersecciones de las calles José María Pereda y Julián Urbina a ambos márgenes; Marqueses de Valdecilla y Pelayo, desde su confluencia con José María Pereda a la intersección con Juan XXIII a ambos márgenes; y Juan XXIII, desde su intersección Marqueses de Valdecilla y Pelayo.

La Inmobiliaria confinadaLa Inmobiliaria confinada | Foto: Iván Cayón (twitter)

Hacia el exterior del cordón, se restringe la entrada y salida salvo por causas de fuerza mayor y motivos necesarios, como la asistencia a centros sanitarios y al puesto de trabajo, el retorno al lugar habitual de residencia o la asistencia a personas dependientes. Y dentro de ese área delimitada, se permite la circulación de los residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y actividades que no sean estrictamente necesarios y se recomienda evitar al máximo los contactos sociales. Además, se suspenden todas las actividades en establecimientos de hostelería -salvo el reparto de comida a domicilio- y se cierran los comercios excepto los relacionados con productos de primera necesidad (alimentación,  bebida y adquisiciones farmacéuticas). También se cancelan las actividades deportivas, culturales y de ocio y se restringe el aforo de celebraciones religiosas a cinco personas. bodas bautizas comuniones entierros 

Miguel Rodríguez ha detallado así las medidas que implica el levantamiento de este cordón sanitario, una medida que la Consejería ya ha aplicado anteriormente en zonas afectadas por brotes, como el edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander o el municipio de Santoña, que aún sigue aislado. En este sentido, Rodríguez ha destacado que son medidas "restrictivas, pero absolutamente" necesarias para controlar los contagios, además de que los cordones sanitarios de estos tres casos son "totalmente diferentes". A diferencia de Santoña, en Torrelavega se cerrará también el colegio José María Pereda -ubicado dentro del área delimitada-, ya que algunos de los alumnos están dentro del foco.

PUNTO DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS

Además, el colegio se habilitará como un centro de realización de pruebas PCR, que funciona desde este viernes a las 15:00 horas y mañana sábado, a partir de las 8:00 horas. Se priorizará la toma de muestras a vecinos que hayan acudido al bautizo en el que se originó el brote -ya que asistieron 110 personas y aún no se ha identificado a la mayoría- o a sus contactos estrechos, a los vecinos que hayan participado en algún evento social los últimos 15 días y a los comerciantes.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán el control y podrán identificar a quienes paseen por las calles y trasladar la información a Salud Pública para comprobar que no están incumpliendo la cuarentena y que no son contactos estrechos de personas diagnosticadas.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el jefe superior del Cuerpo Nacional Policía en Cantabria, Héctor Moreno. Desde Salud Pública, Navas ha explicado que el origen foco ha sido un evento "súper diseminador" por la aglomeración y el tamaño del grupo, ya que el bautizo se dividió en dos celebraciones separadas para hombres y mujeres, una en un local comercial de la calle Juan XXIII y otra en dos pisos de Leonardo Torres Quevedo, a las que acudieron 50 y 60 personas, respectivamente.

Además, ha justificado la necesidad de imponer el cordón sanitario porque no se ha podido identificar a todos los asistentes. En este sentido, ha destacado que las medidas que se toman son de protección y es "muy importante" la colaboración con los rastreadores, así como guardar la cuarentena preventiva de 14 días en el caso de haber estado en contacto con un positivo. No obstante, ha añadido que es un "reto" tratar con personas de diferentes culturas e idiomas, y ha explicado que si alguien se niega a hacerse una PCR se le envía una notificación judicial advirtiendo que tiene que permanecer en cuarentena obligatoria 14 días.

SERVICIOS PARA LOS VECINOS AFECTADOS

Por su parte, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento comparte las medidas implantadas por Sanidad "en su integridad" y ha lamentado que ciudadanos que han venido cumpliendo de "manera admirable" las recomendaciones establecidas para luchar contra la pandemia se vean sometidos a otra etapa de restricciones por el "comportamiento de unos pocos".

Asimismo, ha pedido nuevamente la colaboración a los vecinos del barrio para cumplir medidas y ha anunciado que desde el Consistorio se pondrán nuevamente en funcionamiento aquellos servicios que se ofrecieron durante el estado de alarma: teléfonos de atención al ciudadano (647 40 16 87 y 687 91 04 97) y servicio de entrega de medicamentos y de alimentos a domicilio, además de que habrá cinco trabajadores sociales prestando apoyo directo a los afectados.

La medida ya se ha publicado en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario y estará en vigor 14 días, aunque se podrá prorrogar en el caso de no lograr controlar los contagios.

SATOÑA

En cuanto a Satoña, afectada también desde hace más de una semana por un cordón sanitario, el consejero ha ensalzado que "está mejorando" en los últimos días y que la incidencia del virus se ha reducido con respecto al momento en el que se adoptó la decisión de su aislamiento, situándose ahora en 517 casos por 100.000 habitantes. Por ello, ha felicitado a los santoñeses por cumplir las restricciones y a toda la región por la "buena noticia" que supone que se vayan controlando estos focos.

Sin embargo, ha lamentado que Cantabria tiene activos "muchos brotes" que, aunque "no son significativos por su afección, la mayor parte son evitables" ya que se han originado, al igual que el de La Inmobiliaria, en reuniones familiares o encuentros sociales. Así, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y ha destacado que las 61 personas hospitalizadas a día de hoy por Covid "están sufriendo, podrían acabar con secuelas permanentes" y "ninguno estamos libres".

EDUCACIÓN

En el caso de las aulas, son ya 5 los casos positivos en centros de Cantabria, donde ya están funcionando los protocolos y esta  "no es una situación sorprendente" porque el virus "está en la sociedad". Navas, pide disminuir los contactos sociales para mantener la curva estable de en Cantabria. 

BROTES

"Tenemos muchos brotes". Así hablaba el consejero de Sanidad de la situación del COVID19 en Cantabria. Brotes que, a su vez, insistía en que se podían haber evitado ya que coinciden con celebraciones y contactos sociales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/sanidad-confina-barrio-inmobiliaria-menos-14-dias/20200911135827082767.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria