viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad instalará este jueves, 8 de octubre, un punto de pruebas PRC en el polideportivo de Selaya para hacer pruebas masivas a la población ante el brote surgido en el municipio de Villacarriedo con 23 positivos. Sin embargo, por ahora no se piensa en el confinamiento.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que al parecer ya están localizados todos los que podrían haberse contagiado, si bien ha hecho un llamamiento a todos los vecinos a acudir. Según lo explicado por el presidente regional, a este local la gente acude a "jugar a las cartas" o a "tomar unos vinos".

Pese a este brote, Revilla ha insistido en que Cantabria es de las comunidades que en la actualidad está soportando "mejor" la pandemia e incluso con datos más favorables de incidencia en los últimos 14 días que Asturias, que parecía ser "el modelo a seguir" y hay "muy poca presión hospitalaria". Sin embargo, ha advertido que un día se puede estar "muy bien" pero mañana se puede estar "muy mal".

En una rueda de prensa posterior, el consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Paloma Navas, han explicado que el brote ha surgido en un bar en el que se han juntado personas que habían estado cazando por la zona con vecinos, y "preocupa" que entre ellos hay personas de edad avanzada. Por ello se ha montado el dispositivo de toma de pruebas, dirigido especialmente a estas personas mayores y a otras como las que han estado en contacto con positivos o en espacios cerrados mal ventilados en los últimos 14 días y vecinos de otros pueblos de la zona.

En concreto, Villacarriedo registró la semana pasada 17 positivos y en lo que va de ésta lleva cinco más, lo que "no son datos como para asustarse", pero con la toma de pruebas se pretende detectar aquellos posibles contagiados asintomáticos para evitar complicaciones más adelante, teniendo en cuenta especialmente la cantidad de población de edad avanzada en estos municipios. "No es una situación que nos preocupe porque está descontrolada o por el volumen que tiene de casos", han dicho Rodríguez y Navas, insistiendo en que lo que "preocupa" es que haya afectado a grupos vulnerables y personas mayores de diferentes pueblos de la zona. En este sentido, han explicado que el bar donde ha surgido el foco es pequeño y, como es habitual en los pueblos, es un "centro de congregación" de los vecinos.

El punto de toma de pruebas que se instalará mañana en el polideportivo será similar al que hubo en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega durante el cordón sanitario y no será necesario acudir con cita previa.

Sanidad hará este jueves PCR masivas en Selaya por un brote en Villacarriedo con más de...
Comentarios