jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico concluyeron anoche sin acuerdo otra reunión "maratoniana", igual que la celebrada el día anterior, aunque ambas partes "avanzaron mucho" de cara a un consenso y están únicamente pendientes de "flecos" para cerrar un documento que permita desconvocar la huelga indefinida de médicos convocada a partir de este lunes, día 20.

Y es que, el Sindicato Médico de Cantabria convocó paros parciales del 13 al 17 de mayo y una huelga indefinida el día 20 si no se cumplía el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que evitó la huelga prevista entonces.

De esta manera, si se llega a lograr ese acuerdo y se logran rematar esos "flecos", que son "importantes" pues tienen que ver con la seguridad jurídica para llevar adelante las cuestiones a firmar, entonces se podrá "salir de este conflicto", ha indicado a Europa Press el secretario general de la formación sindical, Vicente Alonso, que no descarta reuniones con la administración a lo largo de este fin de semana, aunque por ahora no hay ninguna prevista.

Los flecos, en un documento, a veces son lo más difícil de llevar adelante

Aunque se muestra "optimista" -"la esperanza es lo último que se pierde", ha dicho-, el portavoz de la formación sindical ha admitido que "los flecos, en un documento, a veces son lo más difícil de llevar adelante”. Aún así, Alonso ve "ganas" de hacer "un esfuerzo" por parte de "todos", el Sindicato Médico y también el Servicio Cántabro de Salud, donde estos días se han llevado a cabo paros parciales, tanto en Atención Primaria como Especializada, secundados por facultativos en centros de salud y hospitales.

Asegura en este sentido que el objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo -del que ha declinado ofrecer ningún detalle toda vez que la negociación sigue abierta- y "salir del conflicto". "Espero que todos seamos lo suficientemente sensatos como para salir de esta", ha deseado para finalizar.

PAROS Y HUELGA INDEFINIDA

Ante la nueva convocatoria de huelga anunciada para los días del 13 al 17 de mayo y a partir del lunes 20 como indefinida, la Junta Directiva del Colegio de Médicos hizo público un comunicado en el que exige a la Consejería de Sanidad que "mantenga abiertas todas las vías de diálogo" para solucionar la situación de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria de la región.

De esta manera y ante esta problemática, el Colegio Médicos se ofrecía entonces  "a mediar" en este conflicto por el bien de la sanidad pública de Cantabria y por la mejora de la calidad sanitaria, y solicita que, ante "el caos" que a su juicio se pueda producir en los servicios de Atención Primaria y Hospitalaria.

ENFERMERÍA 

No solo son los médicos están reivindicando sus condiciones.  El Sindicato de Enfermería, SATSE,  desconvocó tambiñén los paros previstos para el 1 y 2 de mayo tras alcanzar un acuerdo con el Servicio Cántabro de Salud tras "duras" negociaciones en los últimos días, que produjeron huelgas de enfermería en el mes de abril. 

SCS

También, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron a principios de mes paros parciales del 20 al 22 de mayo y una huelga indefinida a partir del día 23 por las, a su juicio, "desigualdades generadas" por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) entre los diferentes profesionales con la reorganización de la Atención Primaria y la recuperación de las 35 horas laborables.

Sanidad y Sindicato Médico, a falta de "flecos" para cerrar un acuerdo que desconvoque...
Comentarios