jueves. 25.04.2024

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, al término del encuentro que ha mantenido con los representantes del Foro Sanitario Profesional de Cantabria que preside Tomás Cobo, ha valorado positivamente la propuesta que le ha presentado esta agrupación de que una normativa, bien a través de ley  o decreto, controle lo que consideran publicidad engañosa en lo que se refiere a tratamientos o medicamentos.

Esta organización fue creada en Cantabria en 2012. Agrupa a los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Odontólogos, Enfermería, Psicólogos, Podólogos, Fisioterapeutas y Ópticos-optometristas, y tiene entre sus fines principales la defensa de la independencia de estos colectivos que trabajan en el campo de la sanidad y la búsqueda de iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Con la propuesta que  ha presentado a la consejera, el Foro Sanitario pretende que la publicidad emitida, tantos en medios de comunicación como a través de otros soportes, se ajuste a una normativa para que cumpla con criterios éticos y veraces.

Esta solicitud que han elevado a la consejera de Sanidad se ha apoyado también en el precedente que ya tienen Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias y Murcia, comunidades autónomas que disponen ya de una normativa para regular dicha publicidad engañosa.

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) redactará una Ley de Publicidad en el Ámbito Sanitario para luchar contra los anuncios o la propaganda engañosa en esta área, una normativa que le ha solicitado el martes 11 de agosto, en una reunión el Foro Sanitario Profesional de Cantabria y al que el Ejecutivo ha accedido al compartir su "preocupación".

Así lo ha confirmado la titular de Sanidad, María Luisa Real, que ha reconocido que la propuesta de este Foro (que aglutina a los colegios profesionales de médicos; odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; ópticos; psicólogos, y farmacéuticos)  es recogida por la Consejería con "mucho interés". Real, al igual que le ha transmitido el Foro, ha mostrado su "preocupación" por algunas formas de presentación que se dan de determinadas actividades o supuestas prestaciones sanitarias y que afectan a todos los ámbitos sanitarios.

Uno de ellos y donde "más claro" sucede es, según la consejera, en el campo de la Odontología y así se lo trasmitido en la reunión el presidente de este colegio profesional, José del Piñal, que se ha "quejado", según Real, de que "muchas de las publicidades" que hay son "absolutamente engañosas para los pacientes".

"La Consejería comparte esta preocupación y se propone elaborar una normativa que regule estas actuaciones", ha explicado Real, quien ha señalado que el objetivo es elaborar esta ley con la "colaboración" de los colegios de profesionales sanitarios.

Se trata de una normativa que ya existe en otras comunidades autónomas , como, por ejemplo, Murcia, País Vasco, Galicia, Castilla y León o Asturias.

A la reunión, han asistido el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y del Foro Sanitario, Tomás Cobo; el de Veterinarios, Juan José Sánchez; Piñal, en representación del de Odontólogos y Estomatólogos; Simón Pedro Simón, del de Fisioterapeutas; la  de Farmacéuticos, Marta Fernandez Teijeiro, y el del de Podólogos, José Andreu.  No han podido acudir los de los colegios de Enfermería, Psicólogos y Ópticos.

Según ha explicado Cobo, en la reunión han presentado a la consejera el Foro, constituido en agosto de 2012, y las actividades que desarrolla, centradas, entre otras, en coordinar las labores de formación y las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza desde los colegios y también la de ejercer como interlocutor de los colegios con la Administración.

 

Sanidad valora positivamente la propuesta del Foro Sanitario sobre el control de la...
Comentarios