jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado junto a la Comisión Feminista Ijanas la programación del Día Contra la Violencia Machista. Este año se van a centrar los esfuerzos en los adolescentes, viendo los repuntes de casos de violencia machista en institutos y ambientes juveniles. Precisamente por esta razón se ha comenzado una campaña en los centros educativos que intentará concienciar a los y las jóvenes de la peligrosidad de las relaciones tóxicas.

Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, recuerda "el compromiso de este ejecutivo con la lucha feminista en la que venimos trabajando desde el comienzo de la legislatura en numerosas campañas que busquen promover la igualdad". Piñal (Podemos) valora la importancia del trabajo que realizan las comisiones y organizaciones feministas, como Ijanas, que en su corta existencia ha demostrado una gran labor con la colaboración en iniciativas tan novedosas como el Punto Morado, lugar en festejos de información y ayuda a jóvenes que se sienten acosadas.

María García Bautista, portavoz de Ijanas (la comisión feminista del Colectivo de Estudiantes), subraya que "vamos a continuar luchando por la construcción de una sociedad feminista: una sociedad que libere a las mujeres de entre las garras del patriarcado, o lo que es lo mismo, el sistema de opresión que nos relega a todas a una posición de subordinación al hombre; una sociedad que nos permita adquirir todos los derechos que merecemos como los seres humanos que somos; una sociedad que deje de deshumanizarnos; una sociedad que dejé de ser misógina y que deje, también, de estar profundamente masculinizada y de relegar a un segundo plano aspectos propios de la socialización femenina, así como los cuidados, cuando estos son fundamentales en cualquier relación interpersonal; una sociedad que deje de invisibilizarnos, o que, de visibilizarnos, deje de hacerlo como si las mujeres fuéramos meros objetos para el disfrute masculino”.

María García Bautista subraya que "vamos a continuar luchando por la construcción de una sociedad feminista

MANIFIESTO Y SUELTA DE GLOBOS

Los actos del día 25 comenzarán en la Plaza Margarita de Bezana a las 10:00 horas con la lectura de un manifiesto y la suelta de 47 globos, uno por cada mujer que ha sido asesinada este año por su pareja o expareja.

María García Bautista recuerda que " Violencia no es únicamente que se nos pegue, que se nos viole, o que se nos mate; eso es la punta del iceberg, violencia es todo lo citado anteriormente, y muchas cosas más que el tiempo y el espacio no me han permitido describir”.

CONCEJO ABIERTO

Tras la lectura del manifiesto se hará un concejo abierto en el Centro Cívico de Bezana, una de las principales novedades de esta legislatura en materia de participación y llevada a cabo también por la Concejalía de Participación Ciudadana. Se busca que los  vecinos opinen y muestren sus quejas y propuestas para mejorar el pueblo. Cada seis meses, el ejecutivo liderado por el socialista Pablo Zuloaga, visita las siete pedanías del municipio explicando su gestión. Para Luis del Piñal "lo que buscamos desde el Ayuntamiento es que los vecinos se impliquen en la política municipal y sean partícipes en la toma de decisiones" destacando que "en los casos en los que debe participar la mayor cantidad de personas posibles en la decisión optamos por las consultas a modo de referéndums".

VOTACIÓN VECINAL

La próxima votación vecinal, recuerda el equipo de gobierno, tendrá temática de igualdad de género y se pretende que se debata entre los jóvenes. "Consistirá en que los nuevos nombres que se pongan a los parques que carecen de ellos recuerden a mujeres que lucharon por los derechos de todas y han caído en el olvido" concluye del Piñal para quien es "una vergüenza que en un municipio como Santa Cruz de Bezana haya solamente una calle dedicada a una mujer y decenas a hombres". Por último, se participará en la Marcha Contra la Violencia Machista que sale a las 12:00 desde la Plaza de Numancia, en Santander.

Y a la que tanto desde Ijanas como desde el Ayuntamiento invitan a todas y todos a participar.

Santa Cruz de Bezana, contra las violencias machistas