jueves. 28.03.2024

Santander sufre un problema de falta de agua y se abastecerá de emergencia, posiblemente desde esta misma semana, del embalse de Alsa, en San Miguel de Aguayo, mientras se finalizan los trámites necesarios que permitirán la transferencia de cinco hectómetros cúbicos con carácter anual para la Cuenca del Cantábrico desde el embalse del Ebro. Así lo han anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, tras la Junta de Gobierno de la Confederación que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria y que ha traído "buenas noticias para Cantabria y más específicamente para Santander", según el primero.

En declaraciones a los medios, Gochicoa ha explicado que durante la junta se ha dado audiencia de un trámite que se está sustentando ante el Consejo de Ministros que permitirá la transferencia de cinco hectómetros cúbicos anuales para la Cuenca del Cantábrico desde el embalse del Ebro, lo que para el consejero "va a ser una buena noticia en un futuro". En este sentido, ha explicado que esta tramitación "todavía conlleva un tiempo" porque debe llegar al Consejo de Ministros y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien ha confiado en que "en el plazo de uno o dos meses pueda estar sustentado".

El trámite permitirá la transferencia de cinco hectómetros cúbicos anuales para la Cuenca del Cantábrico desde el embalse del Ebro

Sin embargo, como la "urgencia" de abastecimiento de agua en Santander es "innegable", es necesaria una solución "de emergencia" para poder abastecer a la ciudad mediante una derivación temporal. Por eso, la Consejería presentará "hoy mismo" la solicitud a la Comisaría de Aguas de la CHC, lo que permitiría que "en los próximos días" se pueda disponer de un caudal, "ya inmediatamente", para el abastecimiento de Santander.

El consejero ha precisado que esta tarde se "perfilará" el contenido de ese documento y mañana miércoles se formulará la petición "por fax" a la Comisaría y al Ministerio de Transición Ecológica. Además, Gochicoa ha revelado que se han celebrado reuniones "al más alto nivel" entre la Presidencia de Cantabria y la ministra, Teresa Ribera, para asegurar que los trámites serán "los más ágiles posibles" y que "vamos a disponer de agua en el menor tiempo posible".

Por su parte, Gutiérrez ha detallado que el embalse de Alsa -compartido entre la Confederación y la empresa Viesgo que se utiliza para el abastecimiento a la Cuenca del Besaya, tanto industrias como población- almacena en estos momentos 20,6 hectómetros cúbicos de agua, lo que permite una derivación temporal hacia Santander. Además, ha asegurado que la solicitud que debe hacer el Gobierno de Cantabria "es sencilla" porque se trata de una derivación temporal "de carácter de emergencia", que podría estar disponible "ya en esta semana si se produce la solicitud hoy". En este punto, se ha referido a la situación actual de la capital cántabra y su necesidad de agua, comentando que en este momento "parece que Santander está tomando de sus fuentes y acuífero sin problema", y durante la pasada noche se han producido lluvias "importantes". "Veremos a ver cómo se desarrollan en los próximos días las necesidades para hacer esa transferencia desde el embalse de Alsa a Santander", ha dicho. Gutiérrez ha indicado que el consumo de la ciudad es de 1,6 hectómetros cúbicos al mes, y ha insistido en que en estos momentos "hay garantía de abastecimiento desde el embalse de Alsa sin perjudicar en absoluto el abastecimiento de las industrias del Besaya".

La solicitud sobre la derivación temporal del embalse de Alsa podría estar disponible "ya en esta semana si se produce la solicitud hoy"

Ante las preguntas sobre si esta actuación tendrá un coste para Santander, el presidente de la CHC ha dicho que las labores de bombeo implican un coste, pero el traslado se realizará a través de la empresa pública Aqua España que tiene un convenio con el Gobierno de Cantabria, que es el que asume los costes.

Gochicoa ha precisado que dentro de los Presupuestos de Cantabria, hay partidas para esta finalidad derivadas de las de las obras que realizó "en su momento" Aquagest "y que se irían sufragando cada vez que se tiene que dar abastecimiento a Santander". Además, el Ayuntamiento también tiene un contrato con el Gobierno regional, por lo que esta cuestión no genera ningún contrato o necesidad administrativa "adicional", ha indicado.

BITRASVASE

En cuanto a la solución del abastecimiento a través del bitrasvase del Ebro, Gutiérrez ha explicado que está "en trámite administrativo", tras la solicitud del Gobierno de Cantabria y el informe de la Confederación Hidrográfica, que se ha remitido a la Dirección General de Aguas competente para resolverlo. Ha precisado que en este momento se está tramitando el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón y de la Abogacía del Estado, y aunque administrativamente no ha podido ser resuelto todavía, "en principio, la tramitación no tiene ningún problema" para que Santander pueda beneficiarse del bitrasvase. "El informe de la Confederación Hidrográfica ha sido favorable al otorgamiento de autorización especial y en este momento está en trámite", ha añadido. Finalmente, Gutiérrez ha concluido que "No hay duda de que pueda ser otorgada o tramitada".

Santander se abastecerá de emergencia del embalse de Alsa mientras se tramita el...
Comentarios