viernes. 19.04.2024

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha convocado para las 18:30 horas de hoy lunes una concentración en Santander, frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria, en apoyo a Juana Rivas y contra la sentencia que le ha condenado a 5 años de cárcel y a la suspensión de la patria potestad durante 6 años, así como a indemnizar al padre de sus hijos con 30.000 euros.

Para las feministas, esta sentencia es fruto de la "justicia patriarcal" y penaliza a una madre sólo "por haber intentado alejar a sus hijos de las manos de un maltratador con condena firme, malos tratos que los hijos presenciaron". Además, consideran que la condena "no sólo castiga" a Juan Rivas, sino también a "unos hijos que durante 6 años no tendrán relación con su madre". "Una vez más la justicia vuelve a ningunear a una mujer, que además ha sufrido malos tratos", señala este colectivo, que recuerda que Juana Rivas presentó en 2016 otra denuncia por malos tratos, que ni la justicia española ni la italiana "han tenido ninguna prisa por juzgar". "Estamos cansadas de que agredirnos sea tan barato, que nuestros derechos sean siempre cuestionados y que primen los derechos de los agresores", recalcan las feministas, que subrayan que cuando Juana Rivas denunció los primeros malos tratos "nadie la indemnizó por sus daños morales y la condena al maltratador fue de 3 meses".

A juicio del colectivo, cuando una madre toma medidas desesperadas por defender a sus hijos, la justicia "debería tomarlas más en serio", y como muestra cita, entre otros, el reciente caso de la madre a la que el Estado ha tenido que indemnizar con 600.000 euros por el asesinato de su hija a manos de su padre condenado por malos tratos. Por todo ello, la Asamblea Feminista de Cantabria exige que la formación en materia de género en el ámbito judicial "se ponga en marcha ya y sea obligatoria" y que "la judicatura imparta realmente justicia".

Santander acogerá esta tarde una protesta contra la sentencia de Juana Rivas
Comentarios