jueves. 28.03.2024

La Corporación municipal de Santander ha aprobado en el Pleno ordinario de este jueves dos modificaciones del presupuesto que incrementarán en más de seis millones de euros varias partidas destinadas a medidas incluidas en el plan de choque 'Santander a punto' para paliar las consecuencias del COVID-19, así como la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, Protección y Rehabilitación del Paseo de Pereda en relación a la sede del Banco Santander, que permitirá desarrollar la actuación del Proyecto Pereda.

El equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) ha explicado que las modificaciones presupuestarias son una "cuestión burocrática" para poder llevar a cabo estas medidas del plan "más rápido", por lo que el punto se ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Vox (integrado en el Grupo Mixto junto a Unidas por Santander), que ha argumentado que "no ve justificadas" algunas partidas, especialmente algunas ayudas, criticando que "se subvenciona todo".

En general, el resto de la oposición ha considerado que se ha hecho un "buen trabajo de consenso" en torno a las medidas del plan y, aunque ha habido cierto debate debido a que algunos de estos ajustes presupuestarios se hacen con cargo a una partida destinada a la Policía Local, PP-Cs ha explicado que se debe a que algunos agentes que se incorporarán al Cuerpo lo harán más tarde de lo previsto debido a la pandemia, asegurando que "dinero hay más que suficiente" para pagarles.

En cuanto al contenido de las modificaciones, el concejal de Economía, Víctor González Huergo, ha explicado la primera de ellas se suplementa un crédito de 4,7 millones para financiar programas de empleo, así como 250.000 euros para el plan de ayudas a fachadas y ascensores. Asimismo, se suplementará crédito para llevar a cabo la limpieza de colegios (106.000 euros) y de edificios municipales (105.000 euros), para el fomento y dinamización del comercio (260.000 euros) y para la mejora de equipos informáticos (170.000 euros).

El segundo es un crédito extraordinario por valor de 1,5 millones para financiar las medidas de control de acceso a las playas (115.500 euros), subvenciones culturales (181.680 euros), un plan de ayudas al sector del taxi (150.000 euros) y otro plan de ayudas para la compra de bicicletas tanto eléctricas como mecánicas (75.000 euros). También servirá para financiar actuaciones en las áreas de turismo y comercio.

Por otro lado, la Corporación ha dado luz verde a otros dos expedientes de modificación del presupuesto por valor de 1,4 millones de euros, uno por suplemento de créditos y otro por crédito extraordinario. Este asunto ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox y con la abstención de PSOE, PRC y Unidas por Santander.

Tal y como ha indicado González Huergo, por una parte se trata de ajustar algunas partidas presupuestarias de inversiones financieramente sostenibles de otros años a las liquidaciones finales que ya han sido abonadas.

En concreto, se corresponden con la mejora de la urbanización del perímetro del campo de fútbol (104.000 euros), renovación urbana del grupo San Francisco y entorno (236.000 euros), regeneración urbana de la calle Beato de Liébana y entorno (66.000 euros), desvío de la tubería de abastecimiento del sector 4 (64.000 euros) y sustitución de las carpinterías del edificio del Ayuntamiento (21.000 euros).

Y por otro, se contempla una transferencia a la SVS para la construcción del edificio municipal en la calle La Paz (650.000 euros) y una regularización del IVA correspondiente al TUS (265.500 euros).

PROYECTO PEREDA

También se ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Especial del Paseo de Pereda que permitirá desarrollar la actuación del Proyecto Pereda para convertir la sede central del Banco Santander en centro de arte, con el apoyo de PP, PRC, Cs y Vox y con la abstención de PSOE y UxS.

Este punto ha sido el que ha provocado mayor debate, especialmente en torno a la ocupación del arco y al nivel de transparencia del acristalamiento que se prevé realizar, que tal y como ha defendido UxS, no dejaría pasar la luz hacia la zona de la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

Por su parte, los socialistas se han abstenido por la actitud del equipo de Gobierno y el "secretismo" a la hora de elegir la solución para el proyecto. Además, el concejal Javier González Riancho, arquitecto y nieto del arquitecto del arco original, ha pedido que se tenga más en cuenta a los técnicos locales y regionales para estas actuaciones, ya que en este caso se ha optado por el británico David Chipperfield.

El concejal de Fomento, César Díaz, ha lamentado que "no sepan ver el valor" del proyecto y que sean "cobardes" absteniéndose en algo por lo que "en cualquier lugar se darían de tortazos" por conseguir, ya que es una ocasión "única, irrepetible e histórica", ha dicho.

Asimis, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha añadido que la alternativa a la ocupación del arco se ha estudiado y con ella se podría tener "otra cosa, no el museo ambicioso que se pretende". En la misma línea, el PRC ha opinado que "bien vale una cristalera un proyecto museístico de esta magnitud".

El Pleno también ha ratificado la aprobación provisional de la modificación de la ficha del Catálogo de Edificios Protegidos correspondiente al Banco de España para que pueda instalarse el Centro Asociado al Museo Nacional de Arte Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, en este caso con el voto favorable de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, PRC y UxS.

En este punto, las críticas han surgido sobre todo del Grupo Mixto, ya que Vox ha considerado una "barbaridad" que se vaya a sustituir la vidriera del edificio por contar con un símbolo preconstitucional ya que, más allá de su simbolismo, es "preciosa"; y UxS ha opinado que ahora "no es una prioridad" invertir diez millones de euros en esta initiativa. Por su parte, el PRC ha lamentado que los Gobiernos de PP y PSOE a nivel regional han hecho que el proyecto lleve "coleando" ocho años.

Y por unanimidad, se han designado como fiestas locales para 2021 la Virgen del Mar, el 24 de mayo, y los Santos Mártires, el 30 de agosto, al caer Santiago Apóstol (25 de julio) en domingo.

MOCIONES

Por último, han salido adelante tres mociones presentadas por el equipo de Gobierno, por el PSOE y por el PRC, mientras que UxS ha retirado una que había presentado por abordar el mismo asunto que la primera.

En concreto, ésta es para pedir al Gobierno de Cantabria que asuma el sobrecoste de la limpieza de los centros educativos debido al COVID-19, y ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox, con la abstención de PSOE y UxS y con los votos en contra del PRC.

Por su parte, la moción de los regionalistas para convocar una mesa de trabajo para estudiar la modificación o "readaptación" de las ordenanzas fiscales para 2021 ha sido apoyada por unanimidad; y la de los socialistas, para modificar las Ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles y de prestación del servicio de transporte público, ha contado con el voto favorable de PSOE, PRC y Uxs, la oposición de PP y la abstención de Cs y Vox.

Santander aprueba modificar el presupuesto para paliar el Covid y el Plan Especial para...
Comentarios