sábado. 20.04.2024

Los municipios cántabros con más casos registrados en los últimos siete días son Santander (386), Camargo (93), Castro Urdiales (89), Torrelavega (83), Astillero (40), Los Corrales de Buelna (34), Laredo (32), Reinosa (27) Santa María de Cayón (27), Piélagos (22) y Cabezón de la Sal (20).

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha respondido este viernes a preguntas de la prensa sobre las medidas que se tomarán en los municipios con mayor incidencia, como los anteriormente mencionados, y ha indicado que hay que "ser pacientes" y analizar su situación, ya que "no se puede mirar la tendencia de un día para otro".

"Vamos a esperar", por ahora hasta los primeros días de la próxima semana para ver la evolución

Además, se ha mostrado "seguro" de que las nuevas medidas implantadas en la región surgirán efecto en estos lugares ya que son "muy restrictivas", aunque de no ser así y si la incidencia sigue aumentando, Sanidad se planteará el cierre. "Vamos a esperar", por ahora hasta los primeros días de la próxima semana para ver la evolución, ha insistido.

El consejero también ha incidido de nuevo en la necesidad de "preservar" los municipios cántabros que tienen menos de diez casos activos (el 64%) y que no tienen ninguno (24%). Para ello ha apostado por reducir la movilidad interna en toda la comunidad autónoma y no potenciar las visitas a estos lugares, que además "preocupan mucho" porque son en su mayoría rurales y tienen una población "muy envejecida" que, si se infecta, "seguramente habría que lamentar vidas humanas", como ocurrió con el brote de Villacarriedo, ha dicho.

Y preguntado sobre si se plantea aislar esas zonas para evitar que entre el virus, ha avanzado que, "si nos vemos obligados, habrá que confinar no a los que menos tienen, sino a los que más". Aunque por el momento, ha confiado en que la población sea "responsable" e "intente moverse lo menos posible".

Santander, Camargo y Castro Urdiales, los municipios con más casos registrados de COVID...
Comentarios