viernes. 19.04.2024

Varios municipios cántabros, entre ellos la capital, Santander, y otros como Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera o Noja, entre otros, celebrarán este último día del año la tradicional San Silvestre, varias de ellas con un perfil solidario.

Así, por ejemplo, la 38 edición de la San Silvestre de Santander, que este año tendrá como madrina a la atleta Ruth Beitia, destinará un euro de cada inscripción a ayudar a organizaciones de carácter benéfico, como, por ejemplo, la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA). La San Silvestre contará con diversas categorías en función de la edad y habrá una para niños con discapacidad psíquica, que será la primera prueba en celebrarse, a partir de las 16.50 horas. A continuación, serán saliendo progresivamente los de categoría pitufos (niños nacidos en 2012 y años posteriores), benjamín, alevines, infantiles y cadetes. La carrera popular será la última en celebrarse, a partir de las 18.00 horas, y en ella podrán participar los niños a partir de los 15 años y la distancia aproximada será de 5.500 metros. En todas las categorías el lugar de salida y meta será el aparcamiento del Parque Mesones, en el Sardinero, de donde los participantes en la carrera popular partirán hacia la Avenida Castañeda y luego por Reina Victoria, con giro al final de la avenida a la altura del Palacio de Festivales y regresarán por el mismo camino. La encargada de dar el pistoletazo de salida será Beitia.

A las 18.00 horas tomarán también la salida los participantes de categoría absoluta de la XIV edición de la Carrera Pedestre San Silvestre de Castro Urdiales, que partirán de la calle Juan de Mena y recorrerán 5 kilómetros, con meta en Cronos Sport. La prueba está organizada por el Club Atlético Castro y Cronos Sport, con la colaboración del Ayuntamiento. Antes de la salida de los participantes de absoluta lo harán, desde las 17.00 horas, los de categorías inferiores.

Por su parte, la III San Silvestre Solidaria de San Vicente de la Barqueraarrancará a las 16.30 horas y se celebrará bajo el lema 'Cada zancada, una sonrisa', según la información consultada por Europa Press. Y es que la prueba recaudará fondos en beneficio de 'Buscando Sonrisas', una asociación bené?ca creada hace casi tres años en Santander, que nació con el objetivo de estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos porque consideran que son el eslabón más débil de la cadena, ha informado el Ayuntamiento. La prueba, con un recorrido de 5,8 kilómetros, recorrerá el paseo de la Barquera, el Puerto Nuevo, la avenida de los Soportales, la avenida Miramar, el Puente de la Maza, la avenida de Francisco Giner de los Ríos y la de Antonio Garelly. La salida y meta estará ubicada en La Cabaña. En la San Silvestre barquereña, organizada por el Ayuntamiento, habrá premios para todas las categorías y edades.

Antes que todas estas ellas, la San Silvestre de Noja arrancará a las 12.00 horas y tendrá como salida y meta la Plaza de la Villa. Se ha fijado un circuito de un kilómetro, al que los participantes tendrán que dar varias vueltas en función de la categoría. Comenzarán la prueba los niños menores de 10 años, que a partir de mediodía darán una única vuelta al recorrido, en el que además podrán ir acompañados de los padres. A continuación correrán los menores de entre 11 y 15 años, que también darán una vuelta, e inmediatamente después los mayores de 16 años, que realizarán cuatro vueltas. Cada una de estas categorías tendrá sus respectivos premios. Así, las pruebas para menores de 10 años y de 15 años contarán con un ganador masculino y otro femenino, a los que se entregará un diploma más un premio en metálico de 60 euros en material deportivo. Los mayores de 16 años recibirán 120 euros en material deportivo y un diploma. Para inscribirse en esta prueba, los participantes han tenido que donar, al menos, un kilo de comida para el Banco de Alimentos.

Otros municipios cántabros han adelantado sus San Silvestre a los días previos al último del año. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Torrelavega, Astillero o Reocín, entre otros.

Santander, Castro, San Vicente, Noja y otros municipios cántabros celebran hoy su San...
Comentarios