sábado. 20.04.2024

Santander se convertirá en "la capital del baloncesto de España" los próximos 15 y 16 de agosto, por el torneo que disputará la selección nacional en el Palacio de los Deportes, y en el que también participarán los equipos de Polonia, Angola y Senegal.

La selección española llegará a la ciudad el día 14, para iniciar los entrenamientos que se realizarán a puerta cerrada el viernes por la tarde y el sábado y domingo por la mañana.

Mientras, los partidos, que se retransmitirán por Teledeporte, se disputarán el 15 y 16 por la tarde. En la primera jornada, España jugará contra Polonia, mientras que Angola se enfrentará a Senegal. Los ganadores de ambos encuentros se medirán al día siguiente, al igual que los que se vayan a clasificar en el tercer y cuarto puesto.

El torneo, que puntúa para el Eurobasket que se disputará en septiembre, ha sido presentado este jueves por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el exjugador de baloncesto Fernando Romay, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados del presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto, José Luis Teja, y el concejal de Deportes, Juan Domínguez.

Romay, que trabaja en la Fundación de la Federación Española de Baloncesto, en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha destacado que el de Santander es el único torneo que la selección nacional va a disputar en nuestro país, ya que si bien otras ciudades acogerán partidos, estos serán individuales.

Así, el deportista, que ejerce también como 'embajador' del baloncesto y la selección española, ha subrayado tanto la importancia del torneo, que ha calificado de "muy internacional", como de la "plaza baloncestista"  de Santander, donde se va a disputar.

También ha resaltado el "equipazo" que tiene España, con varios jugadores de la NBA, lo que va a hacer "deleitar" y "vibrar" a la afición.

Respecto de sus rivales, Romay ha apuntado que también son conjuntos "duros", por lo que los partidos no serán "baladí". Así, Polonia cuenta con un equipo "muy rocoso" y "fuerte", con pivots "muy versátiles" que se lo pueden "poner difícil" a los jugadores de nuestro país. Mientras, los deportistas de Senegal y Angola son "sumamente atléticos".

Tanto Romay como De la Serna han coincidido en que "hacía mucho tiempo" que la selección española, que se alojará en el hotel Santemar, no venía a Santander, por lo que se han mostrado convencidos de que habrá "lleno absoluto" en el Palacio de los Deportes para seguir los encuentros y ver a las "grandes figuras" del baloncesto.

En este sentido, el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto ha indicado que las entradas tendrán un coste que oscila entre los 26 y 94 euros, aunque también se pueden comprar abonos.

Teja ha enfatizado que la selección española actual es "una de las mejores" de los "últimos años", y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Cantabria, que no estaba representado en la rueda de prensa por "motivos de agenda", el esfuerzo realizado para traer la selección española a Santander.

También ha indicado que alrededor del Palacio de los Deportes se ha organizado un programa lúdico, que incluye conciertos o actividades para niños.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha apuntado que el coste de la presencia de la selección española de baloncesto en la ciudad se enmarca en un convenio suscrito con la federación, al que el Ayuntamiento aportó 65.000 euros, y dentro del cual se trajo también a la selección femenina en mayo.

Finalmente, el alcalde ha destacado que Santander ha sido distinguida con el Premio Nacional del Deporte 2014, año en el que la capital cántabra acogió el Mundial de Vela.

Santander se convierte en la capital del baloncesto
Comentarios