viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha recibido en el Ayuntamiento a los niños saharauis acogidos por familias cántabras dentro del programa “Vacaciones en Paz”, gestionado en esta edición por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, a las que De la Serna ha prometido reforzar el apoyo que se presta a esta iniciativa desde el Consistorio.

El programa, que cumple ya 20 años, ha permitido traer este verano a Cantabria a 62 niños, 52 a través de Cantabria por el Sáhara y otros 10 a través de Alouda, que se ha incorporado este año.

Los pequeños, acompañados de sus familias de acogida y representantes de las dos asociaciones, han sido recibidos en el Ayuntamiento en un acto en el que, además del alcalde, ha participado la delegada saharaui en Cantabria, MueinaChejatuAli-Salem; así como Gabriel Herrería, en representación de Cantabria por el Sáhara, y Fernando Oria y Natalia Correa, de Alouda.

En esa recepción, a la que también ha asistido la concejala responsable del área de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, el alcalde ha felicitado a las dos asociaciones cántabras por el trabajo que realizan para mejorar la situación del pueblo saharaui y ha reconocido a las familias de acogida su gesto solidario.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha contribuido también a esta causa, por ejemplo, con el envío a los campamentos de Tinduf de autobuses que se han ido sustituyendo en el servicio de transporte municipal, y ha subrayado que se seguirá haciendo cuando se pueda prescindir de nuevos vehículos.

Además, se ha comprometido a buscar una fórmula para apoyar económicamente el programa Vacaciones en Paz que quede reflejada ya en los presupuestos municipales para el año 2016.

La delegada saharaui en Cantabria ha agradecido la disposición que encuentran siempre en el Ayuntamiento santanderino para recibirles, escucharles y compartir la “problemática” del pueblo saharaui, para el que ha reivindicado una “solución justa”.

Ha añadido que las caravanas anuales que se organizan para el envío de ayuda humanitaria “son importantes para la supervivencia y ayudan muchísimo a los refugiados”, pero quieren que sirvan también para visibilizar su causa.

Asimismo, la delegada ha pedido la implicación política de los ayuntamientos cántabros, una demanda que han secundado tanto Cantabria por el Sáhara como Alouda Cantabria, que han reclamado un compromiso político de todos los partidos y han solicitado más fondos para cooperación al desarrollo.

El alcalde ha tomado nota de todas las propuestas que le han trasladado en la recepción y en una reunión previa, y ha prometido hacer “todo el esfuerzo del mundo” para tratar de atenderlas.

Por último, ha recordado que en el Ayuntamiento santanderino siempre ha habido un “apoyo político unánime” a las mociones planteadas desde las organizaciones o por parte de la delegada saharaui en relación a este asunto.

Santander: Los niños saharauis de “Vacaciones en paz” son recibidos en el Ayuntamiento
Comentarios