sábado. 20.04.2024

Santander Sí Puede y Podemos Santander han marcado este martes una "línea firme en defensa de la cultura" después de la decisión de VOX Santander de presentar en el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que solicita una reforma de la ordenanza reguladora de la concesión de subvecniones para excluir "las manifestaciones o actividades culturales de contenido político o ideológico de cualquier signo", utilizando para ello la 'performance' realizada por la asociación cultural La Vorágine.

Según SSP y Podemos, la "burla" del concejal de VOX en la capital, Guillermo Pérez-Cosío, ante unos "hechos tan dramáticos como los vividos en el campo de concentración franquista de La Magdalena" es la "más clara muestra del carácter intolerante tanto de la formación como de su representante público".

En un comunicado señalan que "menciona varias publicaciones del trabajo editorial de La Vorágine" como 'FBI (Fascismo de Baja Intensidad)', 'Una traducción rebelde. Políticas de la cultura comunitaria', 'Relatos de la Memoria Herida', 'Feminismos a la Contra' o 'España', asegurando que lo verdaderamente “contracultural sería publicar las memorias de José Antonio Primo de Rivera". En la línea de definir el feminismo como “ideología de género” dominante, el señalamiento de publicaciones críticas con ciertos posicionamientos que abraza el partido de ultraderecha “puede suponer un negro precedente”, según las formaciones representadas por UxS en el consistorio santanderino.

“No sabemos muy bien qué entiende por cultura Pérez-Cosio, pero desde luego el negacionismo del exterminio franquista dista mucho de acercarse a algo parecido a cualquier expresión cultural. Si desde un partido político se atreven a cuestionar qué debemos entender por cultura la ciudadanía, qué está bien promocionar o qué tipo de ideario no debemos ‘consumir’, creemos que quizás es la añoranza de tiempos pretéritos, donde los suyos censuraban y ajusticiaban a la disidencia, lo que motiva esta moción. Si es así, le invitamos a volverse a la cueva del pasado de la que nunca debió salir. Sintiéndolo mucho, estamos en el s. XXI”, aseveran desde ambas formaciones.

Al respecto, Antonio Mantecón, ex concejal de SSP en el Ayuntamiento y portavoz de la formación municipalista, asegura que "me cuesta mucho entender que desde cualquier posición humana, no ya política, el acto celebrado en La Magdalena pueda ser visto de otra forma que no sea la concordia. La memoria colectiva es un acto de justicia frente a los que sufrieron entre esos muros, un reconocimiento a lo que pasaron sus familiares y un recordatorio de lo que jamás debe volver a suceder en este país. Utilizar esos sentimientos para solicitar que un ayuntamiento democrático vete ese tipo actuaciones por la vía de la negación de subvenciones a actos culturales, solo muestra el carácter fascista de quien lo propone y la bajeza moral de quien pueda secundar en el pleno semejante propuesta”.

Por su parte, Lydia Alegría, portavoz de Podemos Santander, comenta: “Vox demuestra el peligro de que fuerzas de extrema derecha entren en las instituciones. Es un auténtico atentado a la libertad de expresión y un ataque frontal a una asociación como La Vorágine, que ha conseguido ser un referente de difusión cultural en nuestra ciudad y fomento de actividades que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. Esperamos que ninguna otra fuerza política del ayuntamiento les baile el agua”.

Santander Sí Puede y Podemos muestran "su más profunda repulsa" al “ataque sin...
Comentarios