jueves. 28.03.2024

La capital cántabra, Santander, y toda la región, además de numerosos visitantes, siguen disfrutando del evento “Revive la historia…de cine”, organizado por el Ayuntamiento de Santander –gobernado por PP y Cs con apoyo de Vox– y la asociación de recreación bélica Codex Belix, con multitud de actividades que están copando la ciudad de momentos bélicos desde ayer, cuando se inauguró, hasta mañana, domingo. El plato fuerte del día se ha vivido esta tarde, en torno a las 17:30 horas, en la Segunda Playa del Sardinero con la recreación del “Desembarco de Normandía”, que conmemora el 75º aniversario del mismo y en donde han participado más de 300 recreadores, numerosos vehículos y aviones de la época y un gran buque de la armada española, que ha hecho las delicias de los miles de personas que han estado presentes.

Multitud de actividades están copando la ciudad de momentos bélicos como la recreación del “Desembarco de Normandía”

Antonio La Laguna, presidente de la asociación de recreaciones históricas Codex Belix, organizador del evento, se ha mostrado “muy satisfecho con la gran acogida que ha tenido en la ciudad”, algo que se ha visto con los miles de visitantes que han visitado el “Revive la historia…de cine”, que es “único en Europa y para toda la familia, como se puede ver con todas las familias que están pasando por el parque temático multi época y están disfrutando de las múltiples actividades a lo largo de todo el día y en Santander”. Por su parte, Lorena Gutiérrez, concejala de Dinamización Social, ha destacado que “para el Ayuntamiento de Santander la mayor recompensa es ver disfrutar a los vecinos. Por eso estamos encantados de la respuesta que ha tenido esta recreación histórica en la Playa de El Sardinero. Ver el Parque de Mesones lleno de santanderinos, de gente de toda Cantabria, así como de otras regiones y países es lo que nos anima a continuar dinamizando la ciudad y buscando actos, eventos y acontecimientos diferentes que ayuden al turismo, al comercio y al conocimiento de Santander” Dentro de los miles de visitantes, la organización apunta a que hay varios ejemplos entre los visitantes del "ocio educativo, cultural y turístico" que significa esto para la capital cántabra y la región. 

La performance de esta batalla ha sorprendido a muchos, entre ellos a la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) pues “sí que hubo españoles”, pero no fueron los de los tres Ejércitos ni los de la Guardia Civil sino “republicanos exiliados” que “se jugaron la vida contra el nazismo y el fascismo en toda Europa” y que fueron “proscritos por el Gobierno español de la época y así siguen después de más de cuarenta años de democracia”, recuerda Marisol González, la delegada de la asociación. “El Estado español conmemora un Desembarco de Normandía en el que no participó mientras sigue considerando proscritos a los españoles que sí se jugaron la vida contra el nazismo y el fascismo”, ha denunciado.

Además de esto, en la jornada de hoy, Santander ha disfrutado de varios desfiles tanto de vehículos militares, como de recreadores y asociaciones regionales, una conferencia cultural sobre el 175º aniversario de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad en España, una ofrenda foral a “los Héroes de Baler-1898 y todos los caídos por la paz”, así como actuaciones musicales y los habituales parque temático multi época y stands de las FF.AA. y campamentos de época (Parque de Mesones), así como la exposición de uniformes y modelismo histórico (situado en el Hotel Palacio del Mar)fijados para todo el evento.


 

Santander conmemora el belicismo mientras siguen proscritos los españoles que lucharon...
Comentarios