martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha decidido cancelar este año la celebración de San Juan y la tradicional hoguera con la que "miles" de personas se congregaban en la Segunda Playa del Sardinero para dar la bienvenida al verano. La decisión se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, de acuerdo con las cuales "es inviable" festejar esta cita debido a la "magnitud" de la misma y porque "no es posible controlar aforos y guardar la distancia social recomendada" ni tampoco sería "viable garantizar el uso obligatorio de mascarillas" por la pandemia del coronavirus. La decisión llega unos días después de que la alcaldesa, Gema Igual, avanzara que la Semana Grande se mantendrá este año, aunque con cambios y suspendiendo algunos actos.

La concejala de Dinamización Social de la ciudad, Lorena Gutiérrez, ha admitido en un comunicado que la noche de San Juan, que se conmemora entre el 23 y 24 de junio, es "una de las más especiales del año", en la que "miles" de santanderinos y visitantes se reúnen en las playas de la ciudad -principalmente en El Sardinero- y disfrutan de la fiesta "hasta la madrugada". La edil ha manifestado que, "lamentándolo mucho", el Consistorio ha acordado suspender esta celebración porque "no es posible controlar aforos y guardar la distancia social recomendada", al igual que "tampoco sería viable garantizar el uso obligatorio de mascarillas".

"La crisis sanitaria de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y, hasta que haya una vacuna o tratamiento tendremos que aprender a convivir con ello", ha afirmado Gutiérrez, quien ha asegurado que "no es fácil tomar decisiones como esta, cancelando una de las fiestas más deseadas por los jóvenes de la ciudad" pero -ha sentenciado- "estamos velando por su seguridad y la de sus familiares".

La responsable municipal de Festejos ha anunciado que tampoco se celebrarán actividades infantiles durante la jornada del 23 de junio ni habrá actuaciones musicales como otros años. Por último, ha explicado que esa noche se intensificarán los controles policiales y se reforzará la seguridad en los accesos a las playas para evitar que se produzcan "reuniones de amigos" y se practique el "botellón".

Santander cancela San Juan y las tradicionales hogueras en las playas, pero mantiene la...
Comentarios