jueves. 28.03.2024

Cantabria suma este jueves, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 693 casos activos de COVID-19. Son 33 más de los que se comunicaron el día anterior. Pero más allá del dato general, el reparto por municipios da una imagen mucho más precisa de dónde se están produciendo estos contagios. Santander, Torrelavega y Castro Urdiales son los que acumulan la mayor parte de estos nuevos positivos, cerca del 60%, mientras que actualmente 47 municipios de Cantabria están libres de coronavirus.

El caso de la capital cántabra es el más llamativo. Siendo el municipio más poblado, es lógico que Santander concentre el mayor número de datos. Pero en comparación con el resto de municipios, el número que reflejan los datos facilitados por la Consejería dan una idea de la situación de la capital. En total acumula 246 casos activos (datos de ayer, 19 de agosto), con un total desde que comenzó la pandemia de 1.176. Esos casos activos representan más del 37% del total, y triplican a los que tiene Torrelavega, el segundo municipio con más positivos.

La capital del Besaya cuenta con 78 personas infectadas con coronavirus, mientras que Castro Urdiales, el otro municipio más poblado de Cantabria y que en verano recibe la visita de muchos ciudadanos de País Vasco que tienen allí su segunda residencia, registra 58 positivos.

A partir de aquí, los datos son mucho más bajos en el resto de municipios. De hecho, y a tenor de la información que facilita el Gobierno, tan solo Camargo está por encima de la veintena de casos activos, en concreto 23. Astillero se aproxima a esa frontera, con 19 casos, y Santoña también está próxima al registrar actualmente 18 positivos.

El resto de municipios se mantienen en cifras que rondan o no superan los 10 contagiados. Por ejemplo, Piélagos cuenta con 15 casos, Suances tiene 13, San Vicente de la Barquera 11 y Laredo 9. Con muchos menos positivos están Santa Cruz de Bezana, Colindres y Noja (7), Camaleño, Cartes y Liendo (5), Reinosa, Cabezón de la Sal, Bárcena de Cicero, Marina de Cudeyo, Meruelo, Reocín, Ribamontán al Monte y Villaescusa (4 cada uno), Alfoz de Lloredo, Cillorigo de Liébana, Entrambasaguas, Ramales de la Victoria y Voto (3).

El resto de municipios registran dos positivos (Bareyo, Cabuérniga, Herrerías, Liérganes, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Polanco, Ribamontán al Mar y Selaya) o únicamente un caso (Ampuero, Arnuero, Bárcena de Pie de Concha, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Guerizo, Hermandad de Campoo de Suso, Miengo, Miera, Penagos, Potes, Riotuerto, Las Rozas de Valdearroyo, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Val de San Vicente y Valdáliga).

Santander, Torrelavega y Castro Urdiales acumulan más de la mitad de los nuevos casos...
Comentarios