viernes. 29.03.2024

El Barrio Obrero del Rey ha sido testigo de tristes y sombríos capítulos de la historia de España y de Santander durante nueve décadas. Uno de ellos fue el 27 de diciembre de 1936 el día en el que los vecinos de ese barrio escucharon estremecedores y fuertes ruidos de lo que parecía ser la "llegada" de la Guerra en directo.

En plena Guerra Civil Española, los bombardeos se notaron en la ciudad de Santander y  fueron 18 aviones  los que escucharon llegar y los que entraron en la capital santanderina para descargar todo su arsenal durante diez minutos, tiempo que guarda la historia y los vecinos del Barrio.

Por aquel entonces, El Diario Montañes publicaba una crónica enmarcado el suceso: “La primera y más terrible descarga cayó sobre el Barrio Obrero del Rey, a cuyos vecinos que huían despavoridos por los prados del Alta ametrallaron los cazas con saña”.

Entre las secuelas que dejó la Guerra Civil Española en Santander y ese 27 de diciembre de 1936 -hace ya 82 años- está la vida de al rededor de 50 personas, que murieron entre esos alarmantes ruidos. 

2018021813100325600

Barrio Obrero del Rey | Blog

Óscar Corvera, vecino del Barrio Obrero, ha realizado un exhaustivo trabajo de recopilación de fotografías y digitalización de crónicas sobre diversos momentos históricos del barrio que ha recogido en el blog ‘barrioobrerodelrey’, donde también se encuentra este negro 27 del 36 y que en este diciembre y en estas navidades todos recordamos. 

Aparte de este recuerdo, en el blog puede encontrare la memoria de más épocas y días vividos en este barrio, como en el 1925, cuando el rey Alfonso XIII colocó la primera piedra del futuro Barrio Obrero del Rey de Santander. 

 

Santander vivió las Navidades del 36 bajo los bombardeos enemigos
Comentarios