jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad espera a la mejora de las cifras para abrir de forma desescalada la hostelería en Santoña. Esta es una de las conclusiones obtenidas en la reunión de hoy, miércoles, entre el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacios; el presidente de la Asociación de Empresarios de Santoña, Jorge González, y representantes del sector hostelero. 

Aunque las cifras van bien, ya que han descendido los casos activos de Covid-19, no es suficiente para abrir la hostelería. Santoña deberá esperar a que el número de curados supere a los nuevos contagiados. Y en el caso de que el miércoles, día 16 de septiembre, la Consejería de Sanidad permita abrir a los bares y restaurantes, tras comprobar que la evolución es favorable, será con limitaciones en diferentes fases.

Las noticias no son buenas. Esta fue la conclusión de los hosteleros al terminó de la reunión. “Los datos de los contagios en Santoña no son todo lo buenos que exigen para poder desconfinarnos y abrir nuestros negocios”, explicaron.

“La medida es muy dura, sobre todo para nosotros que hemos hecho nuestro trabajo por encima de nuestras posibilidades"

“La medida es muy dura, sobre todo para nosotros que hemos hecho nuestro trabajo por encima de nuestras posibilidades. Pero desde Sanidad dicen y se escudan en que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo que no podremos abrir nuestros negocios antes del día 16”, indicaron desde el sector hostelero.

Las malas noticias se suceden, incidieron, “contando que podríamos abrir el próximo miércoles como pronto, se hará por fases hasta llegar a la situación de nueva normalidad, es decir, iremos pasando por etapas más o menos restrictivas hasta volver a estar como el pasado día 1 de septiembre”.

El consejero de Sanidad aseguró que ha sido un encuentro de trabajo cordial, con el fin de escuchar sus propuestas, que tuvo lugar en la sede de la Consejería en Santander.

Por otro lado, Sanidad ha presentado el informe elaborado por el jefe de Epidemiología sobre el municipio al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria como exigió el juez en el auto de ayer, martes.

La Asociación de Empresarios de Santoña pidió el lunes, día 7 de septiembre, al Alto Tribunal el levantamiento de las medidas impuestas al sector por parte de la Dirección General de Salud Pública. El juez, al día siguiente, el 8 de septiembre, denegó la petición, pero añadió que la decisión se tomó sin conocer el contenido del informe del jefe de Epidemiología.

Por lo tanto, la única oportunidad que le queda a los hosteleros, es el pronunciamiento del juez una vez que analice el informe epidemiológico.

Los hosteleros remarcaron que han apelado a todo lo apelable, tanto el alcalde, Sergio Abascal, como el sector perjudicado, ya que han presionado al máximo y conocen que la única posibilidad de abrir antes, sería el auto que dictará en breve el TSJC, “algo que, por otro lado, después de que presentaran el informe, parece muy poco probable”.

Los representantes hosteleros avanzaron que el alcalde se compromete a buscar todo tipo de ayudas para los negocios. “Seguiremos trabajando junto con el Ayuntamiento, ante las diferentes consejerías, para intentar paliar los daños económicos producidos por esta situación”, concluyeron.
 

Santoña deberá esperar a que el número de curados supere a los nuevos contagiados para...
Comentarios