viernes. 19.04.2024

La lonja de Santoña ha acogido este sábado la presentación de sendos libros sobre la figura de José San Martín 'Pepín', radiotelefonista voluntario en la emisora de radio de la Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora Virgen del Puerto' de Santoña durante más de 25 años, a quien el consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha elogiado como "faro y figura" de todas las embarcaciones de la Cornisa Cantábrica durante más de 25 años.

Han recordado la "imprescindible" labor que desarrolló a diario en favor de los marineros de los barcos pesqueros

En el acto también han participado el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, y los autores de los libros, Gonzalo Romero y Alfonso Ruiz, así como la esposa y las hijas de 'Pepín', que han recibido un ramo de flores como obsequio. Todos ellos le han recordado con orgullo por la "imprescindible" labor que desarrolló a diario en favor de los marineros de los barcos pesqueros de la región y sus familias.

En su intervención, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado la extraordinaria labor de los hombres y las mujeres de la mar para hacer de la pesca un sector estratégico para el crecimiento y desarrollo de Cantabria, "una región genéticamente pesquera que tiene en su ADN al sector primario". Asimismo, ha puesto en valor sus innumerables capacidades, "muchas veces poco valoradas", con las que garantizan el abastecimiento de alimentos a la población, "jugándose la vida cada día en el mar por conseguir productos de máxima calidad y que luego son elaborados y transformados con gran esmero y profesionalidad y distribuidos con las máximas garantías y a los mejores precios".

"Esperemos que Europa se dé cuenta de lo importante y esencial que es el sector primario", señala el consejero

El consejero ha subrayado, el papel de los reconocimientos otorgados a los diversos sectores durante la pandemia, entre ellos a los trabajadores del sector primario y ha reclamado a Europa que sepa también reconocer su valor, "esperemos que Europa se dé cuenta de lo importante y esencial que es el sector primario, algo que ha quedado patente durante esta crisis sanitaria y que lleguen los fondos necesarios para reconocerlo".

En su opinión, "Cantabria tiene que estar orgullosa de su sector pesquero porque cuenta con unos grandes profesionales capaces de ofrecer siempre a los ciudadanos productos frescos de temporada en unas condiciones inmejorables con las que contribuyen a dinamizar la actividad de un sector clave que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria". Durante su intervención, el consejero ha elogiado la figura de 'Pepín', "faro y figura" de todas las embarcaciones de la Cornisa Cantábrica con una conducta "socialmente útil y ejemplar" en el desempeño que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio vinculado al mar. Asimismo, ha puesto en valor su amor y vocación por la actividad pesquera porque, a pesar de verse obligado a abandonar la mar por una enfermedad, "se las ingenió para seguir siendo útil a una profesión que siempre demostró que era su vida".

Para Blanco, estas publicaciones son "un homenaje merecido a título póstumo" que deben servir para transmitir a las nuevas generaciones el enorme valor que tiene la pesca en Cantabria y la encomiable labor que realizan sus profesionales para que el sector pesquero "siga siendo uno de los principales motores económicos de la región", con una de las flotas más jóvenes y competitivas del país formada por 133 barcos y 805 tripulantes.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando al sector con sus políticas de ayudas y subvenciones, a pesar de las dificultades económicas provocadas por la pandemia del coronavirus, así como el apoyo a proyectos que impulsen la economía azul en zonas altamente dependientes de la pesca en la región. De igual manera, su departamento se va "dejar la piel", al igual que hacen los profesionales, para dar respuesta a las necesidades del sector, impulsar acciones que permitan su "necesario" crecimiento y luchar por lograr fondos adecuados en Europa.

"Al igual que los ganaderos y los agricultores, los pescadores se han dejado la vida, más aún si cabe, durante la vigencia del estado de alarma para garantizar alimentos de calidad a la ciudadanía, y creo que es el momento de devolverles todo ese esfuerzo", ha considerado el consejero.

HOMENAJE A 'PEPÍN'

Elaborado por la Cofradía de Pescadores de Santoña y financiado por la Consejería de Pesca a través del Grupo de Acción Costera Oriental, el libro 'Pepín, ojos de bruma', de los periodistas Alfonso Ruiz y Gonzalo Romero, es un homenaje al que fuera radiofonista de la emisora de la Cofradía.

El consejero ha alabado que sea una figura de la que "todo el mundo siempre ha hablado bien", una cuestión que ha considerado "fundamental" en estos tiempos en los que "tan necesitados estamos de gente como él, líderes que nos guíen", ha añadido, y ha destacado la importante "ola de afecto que llegó desde toda la costa del Cantábrico cuando él falleció". En el acto también se ha reconocido la labor de las tres enfermeras que, altruistamente colaboraron en la realización de los test de coronavirus que se hizo a toda la flota durante la pandemia, poniendo en valor su voluntad de colaboración y vocación de ayuda y servicio público.

Se trata de una publicación que pretende reconocer de manera pública el trabajo de 'Pepín', proteger un recurso documental único y garantizar su perdurabilidad para futuras generaciones, al recoger el conjunto de diarios en los que el radiotelefonista anotaba todas las incidencias que se iban produciendo en alta mar.

También se ha presentado el libro 'Santoña, la pasión por la mar', del periodista Gonzalo Romero, que además de recoger un resumen de los diarios de 'Pepín', relata las principales capturas de la flota de bajura de Cantabria, los barcos amarrados con actividad en Santoña y otros datos de interés de las pesquerías por especies y años, además de artículos de opinión de expertos.

Entre los numerosos reconocimientos logrados por 'Pepín' en su trayectoria profesional, destaca la Medalla al Mérito en el Trabajo del por entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la medalla al Mérito de Protección Civil.

Santoña rinde homenaje al radiotelefonista José San Martín 'Pepín'
Comentarios