jueves. 28.03.2024

El próximo martes, 30 de agosto, la Casa de Cultura de Santoña acoge a las 19:00 horas la presentación del quinto y sexto libro de José Andrés Alvaro Ocáriz, ‘Sebastián Iradier’ y ‘El Madrid de Blas de Otero’, respectivamente.

La última de las obras del escritor, editada por el Ayuntamiento de Leganés, aborda la relación entre el escritor y la capital española, aunque de un modo especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura. De este modo, cada uno de los capítulos del libro corresponde a una de las letras del abecedario.

A comienzos de este 2016 Ocáriz publicaba 'Sebastián Iradier' (Desiréediciones, 2016). En él, el autor escribe sobre ese gran compositor que es el autor de la canción más veces versionada en lengua castellana: 'La Paloma'.

José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  

A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural  Ha escrito, de momento, seis  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

El primero de sus libros fue 'Celaya, esencial' (Bassarai, 2011), después vino 'Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz' (Siníndice, 2012), Ambos libros se encuentran ya agotados.

El tercero en llegar se tituló 'Luis Mariano, cien años, cent ans' (Desiréediciones, 2014). Lo han calificado como el álbum de fotos de Luis Mariano. Es el libro del centenario de este cantante y actor. Se trata de un libro para ser leído, ser contemplado y ser cantado ya que contiene más de 250 fotografías y unas treinta canciones de este cantante guipuzcoano.

En 2015 se recordaba el quinto centenario del fallecimiento del Gran Capitán. Por ello, escribió 'El Gran Capitán' (Desiréediciones, 2015). Es una adaptación al castellano actual del texto de un escritor romántico, Manuel José Quintana. Ha eliminado lo que dificultaba la expresión (vocabulario obsoleto, sintaxis enmarañada) y ha mantenido el tono vibrante del Romanticismo.

Santoña acoge la presentación de las últimas obras de José Andrés Alvaro Ocáriz
Comentarios