jueves. 28.03.2024

Un total de 16 cortometrajes han sido seleccionados entre las 482 propuestas recibidas para participar en la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín.

Se trata de un certamen audiovisual para trabajos de ficción, documentales, experimentales o de animación, hechos en nuestro país, en los que la creatividad debe ser la protagonista, ya sea a través de su ejecución y formato o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama.

Según ha informado la Fundación hoy en un comunicado, un comité de selección, formado por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador, ha sido el encargado de seleccionar los trabajos que se proyectarán los días 29, 30 y 31 de agosto, a partir de las 21.30 horas, en el Anfiteatro exterior del Centro Botín.

Entre los filmes escogidos hay dos cortometrajes de animación, dos documentales y un corto experimental. Del mismo modo, el comité ha seleccionado un trabajo de Javier Fesser, director de 'Camino' y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', y otros dirigidos por los nominados a un Goya Álvaro Ron y Carlos Polo.

Intérpretes como Miguel Rellán, Ingrid Rubio, Melanie Olivares y Luis Bermejo protagonizan varias de las películas que se proyectarán.

Los 16 títulos seleccionados son 'Dam to dam', 'Marcianos de Marte', 'Elegía', 'Postales', 'Hogar, dulce hogar', 'Christmas Break', 'Madres de luna', 'Georgia and the time machine', 'El hombre de agua dulce', 'Mírame a los ojos', 'Verde pistacho', 'Haloperidol', 'Yerbabuena', '17 años juntos', 'Marhaba-hello' y 'Darrel'.

Además, durante los dos primeros días de la muestra se estrenarán los tres cortometrajes elaborados por el alumnado del Campus de Cine del Centro Botín.

La iniciativa, coordinada por el director cántabro Nacho Solana, permite a jóvenes de entre 12 y 18 años conocer las nociones audiovisuales básicas para abordar la realización de una película.

El certamen concluirá el día 31 de agosto con un acto de clausura en el que se podrán visionar los cuatro cortometrajes candidatos a conseguir el primer o segundo premio del jurado. José Manuel Carrasco, director de cortometrajes premiados internacionalmente y nominado a los Premios Goya, junto al director creativo, Carlos Luna, y al director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, serán los responsables de determinar cuáles son las cintas ganadoras.

Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán representantes de cada uno de los cortos nominados. Durante el acto, también se dará a conocer el Premio del Público, abierto a todas las cintas proyectadas y fallado mediante la votación de los espectadores.

Dos películas dramáticas fueron los cortometrajes premiados en la edición anterior. 'La muerte dormida', del director catalán David Casademunt, que consiguió la máxima distinción del jurado, mientras que 'Vida en Marte', de Jose Manuel Carrasco, se alzó con el segundo premio. Por su parte, 'Bus Story', de Jorge Yúdice, y 'Cretinos', dirigida por Edu Moyano, compartieron el Premio del Público al obtener el mismo número de votos por parte de los asistentes.

Seleccionados los 16 cortometrajes que se proyectarán en la III Muestra de Cine y...
Comentarios