viernes. 19.04.2024

La Ley de Igualdad de Cantabria llegará este lunes al Pleno del Parlamento regional para su debate y aprobación, que estaría garantizada, no así la unanimidad, ya que contará con el voto en contra del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, por "graves deficiencias" en la norma.

Cantabria es una de las pocas regiones de España que no cuenta todavía con una ley autonómica en este ámbito. Asimismo, este es un proyecto pendiente desde hace años y cuyo texto aprobó el Gobierno regional el pasado mes de marzo de 2018, días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El texto prevé medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo en todos los ámbitos, y se elaborará un protocolo de actuación ante este tipo de casos en el ámbito de la administración autonómica. También se creará un registro autonómico de planes de igualdad, y el Gobierno deberá aprobar cada cuatro años un Plan para la Igualdad de Género en la Administración. 

Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer

Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, el próximo viernes  8 tendrá lugar el Día Internacional de la Mujer donde están previstas movilizaciones en todo el país. Para este día 8 de marzo, la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha organizado dos grandes movilizaciones: una a las 12:00 horas, que consistirá en un pasacalles-manifestación desde el monumento a La Sardinera en Tetuán hasta la plaza del Ayuntamiento, y la manifestación a las 19:00 horas, que irá desde Cuatro Caminos hasta el Consistorio. 

Con el lema '!Igualdad, ya!', CCOO y UGT desarrollarán por todo el país esta jornada de paros horarios, salvo en aquellos sectores o empresas donde se haya decidido otros alternativos, para "denunciar y combatir la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, que se plasma en una peor inserción laboral con peores condiciones y menores salarios".

PLENO DEL PARLAMENTO

Esta aprobación se llevará a cabo en una sesión en la que también se abordará el traslado de trenes de cercanías a otras comunidades, ayudas concedidas al Racing de Santander, la falta de pediatras en centros de salud como el de Bezana o el envío de documentación judicial solicitada al Gobierno en la causa contra el exdirector de Cantur.

Semana importante para las mujeres en Cantabria con la aprobación de la Ley de Igualdad...
Comentarios