martes. 23.04.2024

Sentencias y procedimientos acumulados por España en asuntos medioambientales en UE desde 2001

Según EUROSTAT, sobre gestión de residuos municipales, España envía a Vertedero el 55% de sus residuos. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia, el 1%. Dato convincente sobre la política de vertederos.

El reino de España, como se le denomina a nuestro país en lenguaje de estrados en Bruselas, se ha hecho acreedor al menos desde 2006, a un alto número de Sentencias y Procedimientos de Infracción, algunos de estos supuestamente de castigo o corrección, incoados por la Comisión junto a distintas admoniciones, dirigidos a los supuestos Estados Miembros infractores del acervo comunitario.

Generalmente, cuando se incoa el correspondiente expediente, suele subyacer un denso panorama de razones para llevarlo a cabo por parte de la Comisión y también, un largo “noviazgo” entre partes intervinientes de avisos previos al causante y varias oportunidades de subsanación.

Distintos Gobiernos de diferentes colores, insuficientes presupuestos específicos y desidias varias nos han conducido a una situación cuasi tercermundista en Medio Ambiente

Debe tenerse en cuenta, cuando la “responsabilidad medioambiental” no ha tenido durante muchas décadas el protagonismo necesario en el Estado infractor, además de imperar un sistema “tripartito” de asunción de responsabilidades “huérfano” de funcionalidad, las cosas se complican extraordinariamente, máxime cuando la Comisión exige un único interlocutor y España dispone de tres para “coordinar”, lo cual a vista de Bruselas, constituye una exención de responsabilidades.

Si las cuentas no nos fallan, tenemos 10 Sentencias del TJUE abiertas y 29 casos, bajo las mismas circunstancias, basados en Procedimientos de Infracción, según respuesta del Gobierno de fecha 16.05.2018, a requerimiento Parlamentario de S.S. D. JUAN ANTONIO LOPEZ DE URALDE (EQUO).

Entre las primeras tenemos:

1.    C.186/06     Proyecto regadío Canal Segarra-Garrigues. (Lérida).
2.    C.560/08     Carretera M-501.
3.    C.404/09     Explotación varias minas cielo abierto, Valle Lanciana (León).
4.    C.90/10       Designación zonas especiales conservación Región Macaronésica     (Canarias).
5.    C.343/10     Incumplimiento tratamiento aguas residuales urbanas en Canarias y otras poblaciones.
6.    C.454/14     Falta adopción medidas necesarias en 36 Vertederos diversas zonas     de España.
7.    C.461/14     Evaluación impacto ambiental AVE SEVILLA-ALMERÍA.
8.    C.38/15       Zonas sensibles, tratamientos aguas residuales urbanas.
9.    C.563/15     Incumplimientos 61 Vertederos diversas zonas España.
10.  C.205/17     Incumplimiento tratamiento aguas residuales urbanas. Sanciones incumplimiento Sentencia.

Respecto al nº 9, este Portal realizó un seguimiento exhaustivo de la evolución y contenido de la Sentencia pudiendo confirmar los supuestos recogidos en la misma, así como la descoordinación entre las Administraciones intervinientes, e incumplimientos sin aparentes sanciones para España en algunas de ellas.

Razones de espacio, obligan a aplazar para otra ocasión, el apartado referente a los PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN.

No podemos soportar más fiscalidad, ya que urge una redistribución impositiva, más coherente y sensata

Algunas Conclusiones significativas sobre la persistente situación española, se refieren a que distintos Gobiernos de diferentes colores, insuficientes presupuestos específicos y desidias varias, nos han conducido a una situación cuasi tercermundista en Medio Ambiente, sobre todo, difícil de dejar atrás, ya que la genética de la población tampoco ayuda, ni con su comportamiento cívico, ni tampoco con actividades tendentes a la corrección de situaciones observables y denunciables.

¡Nunca!, en relación a lo que sucede, podremos plantearnos a tenor de lo expresado en la página 3 del INFORME ESPAÑA – Revisión de la Política Medio Ambiental- Comisión Europea. Abril 2019, acerca de la mejora de la gestión del agua o la gestión de los residuos para España. No disponemos de respuestas técnicas y económicas convincentes, ya que, entre otras consideraciones, el agua para regadíos, no tiene fronteras.

¿Dispondría de valor plantearnos a nivel de contribuyente, respuesta de: ¡salarios ínfimos y altos impuestos!?, pero eso sí, no podemos soportar más fiscalidad, ya que urge una redistribución impositiva, más coherente y sensata.

Otra fuente: según EUROSTAT sobre gestión de residuos municipales: España envía a Vertedero el 55% de sus residuos. ALEMANIA; BÉLGICA; DINAMARCA; HOLANDA Y SUECIA, el 1%.

Dato convincente sobre la política de vertederos a la que hemos aludido anteriormente.

Este Portal, coincidiendo semanas atrás con EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, Y SU AFECTACIÓN A ESPAÑA, LANZÓ UN PRIMER MENSAJE AGÓNICO EN SU AUXILIO.

CONTINUAMOS ENCONTRÁNDONOS IGUALMENTE EN SITUACIÓN CRÍTICA, SIN VISOS DE MEJORÍAS URGENTES, REBOSANDO, como citaba Marco Aurelio en su Libro: MEDITACIONES, IV.9 (a sensu contrario):

“La naturaleza no se encuentra obligada a actuar en su propio beneficio”.

Que se lo digan a los cambios climáticos ¿No les parece?

Estos mensajes, pretende recomponer algunas conciencias gubernamentales y políticas, ante tanto desbarajuste al que se somete a la población.

Sentencias y procedimientos acumulados por España en asuntos medioambientales en UE...
Comentarios