jueves. 28.03.2024

La guitarrista, compositora y cofundadora de Dover, Amparo Llanos, presenta en Santander ‘Sunrise’, el primer disco de su nuevo grupo New Day, muy alejado del estilo que definió a la banda en la que estuvo durante varias décadas. El proyecto musical, del que también forman parte Samuel Titos, bajista de Dover, y Jota Armijos (ex Fuckaine) a la batería, contiene canciones con muchos estilos, con “cierto aire retro” y “con más guitarras”.

Temas como ‘Painting in the sky’ y ‘Say yeah’, algunos de los que evocan más recuerdos a Llanos, sonarán este sábado en la Sala Niágara a partir de las 22:30 horas. En una entrevista concedida a eldiariocantabria, la cantante aborda el final de Dover, el estilo de su nuevo grupo y su futuro musical.

El disco ‘Sunrise’ incluye temas muy diferentes a lo que se identifica con Dover. ¿Había una necesidad de alejarse de ese estilo?

Sentíamos que era el momento de dejar atrás esa etapa. Fue un momento liberador, sin saber cómo iba a ser el futuro

En realidad surgió de una forma muy natural. En Dover hacíamos cosas creativas, sin miedo, pero es una etapa que se terminó. El final fue muy triste, como ocurre siempre después de tantos años. Sentíamos que era el momento de dejar atrás esa etapa. Fue un momento liberador, sin saber cómo iba a ser el futuro. Empezar de cero es una inyección motivadora brutal, un impulso vital.

Un proyecto novedoso y una nueva banda, pero con la experiencia de años sobre los escenarios y en los estudios. ¿Cómo afronta esta etapa?

Con muchísimas ganas. La afrontamos como si estuviéramos empezando, porque no por haber estado en Dover va a ser más fácil. Al contrario, tenemos que luchar más, tenemos que trabajar más para seguir en la lucha.

La verdad es que el disco ‘Sunrise’ tiene canciones con estilos muy variados. ¿Estaba planteado así o fue surgiendo conforme componíais?

Las primeras canciones que compuse tienen un cierto aire retro, pero luego empezaron a salir con más guitarras. Pero lo que todas tienen en común es que son las que nos gustan. La vía para saber si la canción va a un disco es que te guste. Y creo que esa es la vía para crear un álbum, por lo que al final tiene que haber variedad en un disco.

Entiendo que todas ellas definen New Day, pero ¿hay alguna con la que se sienta más identificada?

Es difícil, porque me gustan todos los temas. Aunque si tengo que elegir algunos, por lo que me evocan, serían ‘Painting in the sky’ y ‘Say yeah’. Ambas tienen momentos que me evocan muchos recuerdos. Son mis favoritas, pero por algo sentimental.

No tenía claro que iba a hacer con las nuevas canciones, y le propuse a Samuel (Titos) hacer un grupo porque es la única forma que conozco de hacer las cosas

¿Cómo vivió el final de Dover? ¿Era algo que viese venir?

Todos sabíamos que estaba cerca, habíamos logrado muchas cosas. Notaba que Cristina estaba cansada de verdad, y nos dijo que quería dejarlo tras la gira de ‘Complications’. Pensé que yo no quería, pero en el fondo me di cuenta de que ella tenía razón, y que yo también sentía que tenía que dejarlo. Era algo cómodo y conocido, y es más difícil abandonarlo, pero fue Cris la que se atrevió a cambiar.

¿Y cómo surge New Day?

En realidad comencé simplemente a hacer canciones. No tenía claro que iba a hacer con ellas, y le propuse a Samuel (Titos) hacer un grupo porque es la única forma que conozco de hacer las cosas. A partir de ahí empezamos a maquetar, a hacer algún concierto. Lo que nos apetece ahora es hacer lo que hacemos.

Durante este mes y el que viene ofrecen una serie de conciertos, y luego la gira. ¿Ya hay nuevos temas en marcha o todavía es pronto para en eso?

Pues la verdad es que estamos preparando nuevas canciones. Por ahora tenemos un par. No nos gustaría dejar pasar mucho tiempo hasta sacar el segundo disco, puede que sea a finales del año que viene. Tenemos que aprovechar la racha creativa en la que estamos (risas).

“Sentíamos que era el momento de dejar atrás Dover. Empezar de cero es una inyección...
Comentarios