jueves. 28.03.2024

Elena Matateyou, o mayormente conocida como Teyou, es una cantante de 21 años procedente de Santander que ha colaborado con Carlos Jean en 'Dancing Together' y en la banda sonora de 'Yucatán'. Teyou es una mujer con aspiración, vocación pero mucha humildad. 

En primer lugar, ¿cuál es la razón por la que su nombre artístico sea Teyou?

Me llamo Elena y lo que siempre me ha pasado es que coincidía con Elenas en clase entonces la gente me empezó a llamar Teyou de Matateyou que es mi apellido y al final se hizo mi ‘nickname’. Lo que pensé fue que si la gente me llama así es porque yo soy Teyou. Además me dijeron que Teyou tiene un significado en camerunés: “trabaja todo lo que puedas para conseguir tus objetivos”, es decir, persevera porque todo tu esfuerzo tendrá su recompensa. Para mí tiene mucho sentido en el momento en el que estoy ahora en mi vida.

Teyou tiene un significado en camerunés: “trabaja todo lo que puedas para conseguir tus objetivos”

Actualmente, ¿qué está estudiando?

Estoy estudiando arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Estoy empezando 4º de carrera y además estoy en el musical ‘Los Futbolísimos’ en La Latina que se estrena el 20 de octubre. No sé como lo voy a compaginar pero se va a intentar.

¿En su entorno familiar, cómo han asumido que esté en el mundo artístico?

Mi madre al principio no quería porque es un mundo muy desconocido para mucha gente y da miedo. Ahora mismo la industria de la música poniendo el ejemplo de Mac Miller, Avicii, ejemplifica cuanto descontrol hay en este mundo o también en cuanto a los acosos sexuales hacia la mujer. Da miedo, da mucho vértigo pero yo creo que insistiendo lo conseguí.

¿Cómo se inició su relación con Carlos Jean? ¿Cómo está evolucionando?

Básicamente,  yo hice un tema para un chico que se llama Alexander Som para su disco y Carlos lo escuchó porque comparten estudio. En ese momento, Carlos buscaba una vocalista para el tema de “Yucatán” y me llamaron por teléfono. Yo soy una persona que me lo tomo con una calma relativa. Me dije a mí misma: “no voy a flipar ahora ni a montarme mis películas sino que simplemente voy a ir, voy a trabajar y vamos a ver si funciona o no funciona”.

Mi madre al principio no quería porque es un mundo muy desconocido para mucha gente y da miedo

Ahora hemos terminado el tema de “Yucatán”, de hecho yo no pude ir a la premier porque tenía ensayo de ‘Los Futbolísimos’ y a mí me encantaría enseñarle mis temas en los que estoy trabajando y que me aconseje porque tener su respaldo sobre todo para mí sería un auténtico honor. 

Tras el éxito de ‘Dancing Together’ aparecen ahora haciendo la banda sonora de la película ‘Yucatán’, ¿cuál ha sido su experiencia?

La verdad que ha sido muy buena, especialmente grabando el videoclip de ‘Yucatán’ porque grabar los temas en el estudio al final se te puede hacer un poco monótono. Sin embargo, el videoclip que lo dirigió Alberto Tarrero, fue impresionante porque había bailarines de ‘Big Mama Swing!’ que es una escuela de aquí y eran todos muy simpáticos. El videoclip se hizo en una nave de aquí, de Madrid.

También le hemos podido ver en programas de televisión como First Dates o Fama, ¿nos puede contar cómo fue todo?

La verdad es que parece un mundo muy grande y tienes miedo de estropearlo todo y que tu carrera profesional se acabe ahí. Te da ese vértigo porque además eres nueva, nadie te conoce y tienes mucho que demostrar. Estando al lado de Carlos Jean hay que tomárselo con ganas y pensar: “soy una profesional y no soy una aprendiz”. En Fama sí que me puse muy nerviosa porque era en directo, estaba Eleni Foureira y además es un formato donde hay un montón de cosas a las que prestar atención. 

Con 21 años es muy joven y tiene mucho recorrido todavía por delante, ¿cómo piensa que va a ser su futuro? ¿cuáles son sus intenciones?

Mi objetivo es hacer música porque es lo que siempre he querido hacer y sobre todo hacerla para niñas como yo

Ahora mismo mi objetivo es hacer música porque es lo que siempre he querido hacer y sobre todo hacerla para niñas como yo, es decir, siento que yo he vivido una experiencia como mujer negra en España que muchas niñas viven y que nadie habla de ella. Yo no he escuchado a ninguna chica como yo hablar sobre las cosas que me pasaban a mí. Yo encendía la televisión y veía a Miley Cyrus y lógicamente quería ser ella pero ojalá yo hubiese podido comprarme mi peluca rubia sin parecer algo que no soy. Ese es mi objetivo, hacer música con un mensaje muy claro, no quiero hacer música vacía. El hecho de ser una chica joven y negra en España está mejorando en cuanto a la industria de la interpretación o música incluyendo a gente racializada en España, pero sí que es verdad que yo muchas veces me veo haciendo castings para papeles tipo. Ser de un color no es una personalidad y a mí lo que me pasa es que lo que se me pide siempre es: “ponle mucho “flow”, eres Beyoncé, eres Rihanna, hazlo todo con mucho rollo”. Yo no soy así y muchísimas niñas negras tampoco. A una mujer blanca no le van a exigir que deben de ser de cierta manera por el color de su piel, sin embargo a mí sí. No me he criado en la cultura negra, mi madre es blanca, la familia con la que vivo es blanca, gente de Santander, es decir yo nunca he tenido esa cercanía con mis raíces. Es ahora cuando lo estoy experimentando, en Madrid. Soy una mujer de 21 años con ganas de hacer algo trascendental. 

En la canción de ‘Dancing Together’ canta en diferentes idiomas, ¿le resultó complicado?

A una mujer blanca no le van a exigir que deben de ser de cierta manera por el color de su piel, sin embargo a mí sí

En verdad no, hablo español, francés e inglés. Lo que más me costó fue el ruso porque es un idioma muy difícil. Lo pusimos en el Google Translate y Carlos le preguntó a un conocido suyo ruso para saber como se pronunciaba. No fue una cosa muy complicada pero sí que yo lo quería hacer con respeto, porque en mi caso, odio cuando alguien está cantando en español y lo pronuncian mal. No quería ser esa persona. Yo nací en Estados Unidos porque mi madre trabajaba allí, por lo tanto, mi primer idioma fue el inglés. Vine a España y el inglés lo desarrollé gramaticalmente y el francés lo hablo porque mi familia vivió en Túnez y fue a colegios francófonos. Me gustaría aprender italiano y árabe pero es muy complicado. 

¿Ha participado o tiene pensado participar en algún concurso de talentos o cree que su carrera profesional está evolucionando correctamente?

Yo siempre había querido participar, sobre todo cuando estaba en Santander porque todavía no tenía muy claro a donde ir. Estando fuera de la industria y sin conocer nada es una buena salida. Pero sí que es verdad que luego pensándolo bien son cosas que igual te comprometen demasiado o te dirigen demasiado hacia un  camino que igual no es el que quieres o igual es el que quieres con 17 pero un año después no. Ni me presenté ni ahora mismo lo voy a hacer. Igual en dos años mi opinión cambia porque al fin y al cabo es un trampolín.

“Ser de un color no es una personalidad”
Comentarios