jueves. 28.03.2024

Su vida ha estado ligada a la música desde muy temprana edad. Ahora, y tras seis años en el grupo Auryn, Blas Cantó (Ricote, Murcia, 1991), afronta una nueva etapa en solitario. Con dos singles publicados –‘In Your Bed’ y ‘Drunk and Irresponsible’-, su primer disco está a punto de ver la luz, y para presentarlo ha iniciado una gira dentro de los Vodafone Yu Music Shows que le lleva este sábado 24 de febrero a Escenario Santander. Con motivo de este concierto, Cantó habla sobre su futuro, el nuevo álbum, la industria y su paso por Auryn y su victoria en el programa ‘Tu cara me suena’.

Ha empezado la gira de presentación de su primer disco sin haberlo publicado y con solo dos singles. ¿Por qué no esperar a que el álbum estuviera a la venta?

Honestamente me gustaría que el álbum ya estuviera en la calle, pero la industria ha cambiado mucho. Por supuesto, el disco estará en la calle para aquellos que lo quieran comprar. Lo que vamos a hacer es un preestreno, y creo que es una manera de presentar las canciones muy emocionante. Está bien que la gente acuda al concierto conociendo las canciones, pero me parece interesante descubrir el disco en directo. No es la primera vez que se hace, y no será la última. Pablo Alborán, por ejemplo, ha hecho giras así.

Hemos conseguido sonar más internacionales con música hecha en español

Las canciones que ha publicado se recuerdan fácilmente y tienen un ritmo muy concreto. ¿Qué se puede esperar del disco?

Va a tener una parte en español más amplia de la que tenían los discos de Auryn. Tenía ganas de poner en palabras españolas la música. Una música que está hecha por mí. La gente descubrirá que no chirría lo que soy en inglés y en español. Si soy sincero, creo que el álbum está increíble. No me gusta crearme expectativas, pero sí me parece que ha roto esquemas. Es un sonido que no estoy acostumbrado a escuchar en España. Hemos conseguido sonar más internacionales con música hecha en español. Puede parecer una tontería, pero no suena igual la música en inglés que en español, y llegar a conseguir el punto en el que no se distancien es complicado, pero se puede conseguir.

¿Cuándo tiene previsto publicarlo? ¿Habrá colaboraciones?

Estamos trabajando en ello. No puedo dar todavía un título porque estamos valorando varias opciones, pero la intención es sacar primero un nuevo single y un mes después el disco completo. Yo creo que para abril podría estar en las tiendas. Y sí, algunas de las canciones contarán con colaboraciones. Todavía no puedo desvelar ninguna, pero sí te adelanto que hay una colaboración femenina maravillosa.

¿Este disco es más personal de lo que lo fueron los de Auryn? ¿Cuánto ha puesto en él?

La mitad del álbum está escrito por mí, y he colaborado con dos buenos amigos en el resto de las canciones. He de aclarar que en Auryn siempre estuve super cómodo, muy a gusto. Es cierto que al estar en un grupo tienes que mantener una línea y que no te puedes separar mucho de ella. Si no, no sería un grupo. Pero creo que yo era el que más a gusto se sentía. Como decía, el disco tiene parte en español, y en este idioma me siento más libre. Eso en Auryn era más difícil, porque cada uno teníamos un estilo muy concreto. Por ejemplo, sé que Dani Fernández está haciendo un disco en español, y por lo que he escuchado, es maravilloso.

La gente descubrirá que no chirría lo que soy en inglés y en español

Hablando de Auryn, ¿hay posibilidad de que el grupo vuelva a unirse?

Por mí ojalá ocurra, me encanta la idea. No va a ser a corto plazo, pero por mi parte dejo la puerta abierta. Es cierto que necesitamos un momento de relax, porque si no todo termina saturando y rompiéndose. Sería bonito retomar este proyecto en un futuro, y creo que sería maravilloso tanto para nosotros como para los seguidores. Pienso en lo que han hecho Backstreet Boys o Take That y creo que sería algo bueno. Además, he dedicado tanto tiempo al grupo, desde las letras hasta hacer yo solo pruebas de sonido, que creo que Auryn y yo somos la misma persona. Pero todos necesitamos un tiempo.

Ha sido ganador del programa ‘Tu cara me suena’. ¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse en la piel de otros artistas?

Ha sido muy interesante. He descubierto muchos ‘yo’ en otros artistas. Por supuesto, en mi gira con Vodafone Yu Music Shows no voy a imitar a nadie, pero el programa me ha permitido descubrir parte de mí. He podido investigarme mucho. Y también me ha permitido descubrir carreras de otros artistas, descubrir la música de Falete, de Diana Navarro, … Si algo me ha permitido ‘Tu cara me suena’ es acercarme a un público que nunca habría escuchado mi música, y que ahora tal vez se plantean hacerlo. Es una oportunidad de cara al futuro.

Si algo me ha permitido ‘Tu cara me suena’ es acercarme a un público que nunca habría escuchado mi música

Tras esta gira de presentación y el estreno del disco, ¿cuáles son los siguientes proyectos?

Ahora mismo estamos mezclando las pistas de la gira y cerrando algunas colaboraciones del álbum, por eso todavía no puedo desvelar ninguna. Por supuesto, saldremos de gira y haremos cosas muy bonitas. Tengo ganas de tocar en directo, que al final es para lo que hacemos esto, no solo para vender un disco. En directo siempre improviso algo diferente, soy muy inquieto. Suelo hacer mucho caso a la banda, a veces más que al público.

“Sería maravilloso retomar Auryn en un futuro, para nosotros y para los seguidores”
Comentarios