viernes. 29.03.2024

Juan Pedro Yllanes es diputado en el Congreso por Podemos Baleares, y este domingo participó en Santander en una charla de presentación de uno de los programas sociales de la formación morada, ‘Hacemos’, junto con otros integrantes del partido, como Pablo Bustinduy o Rosana Alonso.

¿En qué consisten los programas sociales de Podemos?

‘Hacemos’ es una vertiente del Programa Impulsa, que pretende que parte de la remuneración que obtienen los cargos electos de Podemos sea revertida en la sociedad de la que proceden senadores y diputadas. El objetivo es demostrar que somos capaces de autofinanciarnos sin acudir a los bancos, y articular una serie de iniciativas sociales privadas que provienen de gente que no tiene capacidad económica para ponerlas en marcha.

Algunos partidos tienen proyectos similares que buscan la creación de redes clientelares, y en Podemos no nos gusta ese concepto, por lo que promovemos propuestas como Impulsa tu País, en el que las propias bases y simpatizantes de Podemos deciden qué proyectos deben ser reforzados con estas ayudas.

Creo que en el fondo el debate interno nos hace reforzarnos, y demostrar que aunque el objetivo final es el mismo, hay diferentes formas de llegar a ese objetivo y que unas no son incompatibles con las otras.

Ha habido proyectos muy interesantes que han salido adelante. Por ejemplo, en Baleares, de donde yo soy diputado, hubo una iniciativa de una cooperativa que promueve la producción y el consumo de productos ecológicos. Cualquier propuesta interesante que tenga un trasfondo social es susceptible de ser apoyada.

Esta semana ha tenido lugar el proceso electoral interno en la dirección de Podemos Madrid. Usted ha apoyado la candidatura de Rita Maestre, la candidata errejonista, ¿cómo valora el resultado y el debate interno que está teniendo lugar en Podemos?

Es evidente que por número de votos ha ganado una facción, pero sinceramente la diferencia de votos ha sido muy estrecha, y yo creo que eso lo que demuestra es que en Podemos tienen cabida diferentes formas de encarar el proyecto.  

Es indiscutible que el proyecto que encabezaba Ramón Espinar y que era apoyado por los anticapitalistas ha resultado vencedor. Pero creo que en el fondo el debate interno nos hace reforzarnos, y demostrar que aunque el objetivo final es el mismo, hay diferentes formas de llegar a ese objetivo y que unas no son incompatibles con las otras. En ningún caso esto puede suponer una ruptura ni que nadie quede excluido del proyecto, porque creo que sería una solución muy miope, muy a corto plazo, que no nos llevaría al objetivo que todos pretendemos, que es convertirnos en una opción de gobierno.

¿Cómo cree que ese debate puede afectar a la hora de ejercer una oposición contundente en medio del panorama político actual?

Sería muy triste que esto afectara de alguna a nuestra tarea en la oposición. La situación actual, con el PP al frente apoyado por C´s y PSOE, nos sitúa como única fuerza de oposición a lo que tradicionalmente ha sido el bipartidismo, que ahora se ha convertido en una especie de triple alianza.

La situación actual, con el PP al frente apoyado por C´s y PSOE, nos sitúa como única fuerza de oposición a lo que tradicionalmente ha sido el bipartidismo, que ahora se ha convertido en una especie de triple alianza

El proceso interno se queda en donde se tiene que quedar, y el trabajo parlamentario tiene que seguir adelante en las comunidades autónomas, en el Congreso y el Senado, en los Ayuntamientos que gobernamos… Hay que seguir haciendo el mismo trabajo que se ha hecho hasta ahora, sin que el resultado del proceso interno afecte en nada.

Sería muy lamentable que un proceso interno afectara al trabajo parlamentario que tenemos que hacer a todos los niveles. Espero y confío en que no va a ocurrir.

¿Cómo serán a partir de ahora las relaciones en los lugares donde Podemos apoya un gobierno del PSOE?

Hacer cábalas sobre lo que va a ocurrir resulta enormemente complicado, porque cada comunidad autónoma es un mundo. Puedo hablar sobre lo que conozco, el caso Balear, donde en la comunidad apoyamos el gobierno del PSOE y Mes. Ahora estamos en medio del debate sobre los presupuestos, que también ha abierto una crisis interna en Baleares, pero en principio no parece que vaya a haber problemas para apoyar los presupuestos y el proyecto progresista que ahora mismo gobierna.

¿Qué puede ocurrir en otros sitios? Supongo que dependerá un poco de los equilibrios, de las circunstancias… Sinceramente, en aquellos sitios donde efectivamente los apoyos estén funcionando para mejorar la vida de la gente sería una solución miserable que por atender a procesos internos esas alianzas fracasaran.

Confío en que en cada lugar se tomen las decisiones adecuadas para que las políticas de progreso promovidas desde Podemos puedan seguir adelante.

Tras la victoria de Trump en Estados Unidos, muchos han asegurado que el “cambio” que los votantes reclaman no siempre viene desde la izquierda. En el caso de España, ¿qué camino debe seguir la izquierda para mantener el cambio de su parte?

Lo que hay que hacer es seguir trabajando. Tenemos que trabajar para intentar que todo ese impulso que recibimos de los movimientos ciudadanos y la sociedad civil pueda tener plasmación en las políticas de verdad.

Hay que trabajar muy serio en las instituciones, en las calles y en las plazas para que se reviertan esas políticas populistas de derechas que son las que están empezando a triunfar en Europa.

Trabajo en las instituciones y trabajo en las calles, que es lo que nos acaba legitimando para intentar cambiar las cosas

Tratar de ser un verdadero bastión en Europa para llevar a cabo políticas de verdadero calado social. Aunque es cierto que ahora mismo la situación es complicada, habría que ver en qué se puede confiar en el PSOE, que se encuentra también en un proceso de reconstrucción interna, para llevar a cabo políticas progresistas.

En fin, trabajo en las instituciones y trabajo en las calles, que es lo que nos acaba legitimando para intentar cambiar las cosas.

¿Qué opina del triunfo de Donald Trump?

El problema es que a los votantes estadounidenses se les ha planteado elegir entre lo malo y lo peor. Creo que Hillary Clinton no era una buena candidata, es una mujer que tiene sus aspectos oscuros; quizá la lástima es preguntarnos qué hubiese ocurrido si Sanders hubiera sido el candidato republicano.

Venía en el autobús escuchando un 'sketch' cómico sobre el tema, en el que un español le pregunta a un estadounidense por qué ha votado a Trump. El hombre comienza a reírse y dice: “Ustedes han votado a un partido corrupto, con unas políticas regresivas y sometidas a Europa, que lo que hace es recortar y perjudicar la calidad de vida de la gente, ¿y usted me pregunta qué hacemos votando a Trump?”.

“Sería muy lamentable que el proceso interno de Podemos afectara al trabajo parlamentario"
Comentarios