sábado. 20.04.2024

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santander Cora Vielva ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para reclamar el expediente del Consistorio con la empresa Aqualia para conocer lo que pagan los santanderinos por el servicio de agua y que ella "sospecha" que ha subido debido a la privatización del mismo.

Vielva ha dado a conocer este recurso este jueves en una rueda de prensa aunque lo presentó el pasado 16 de febrero a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la regulación de la ordenanza de tasas que regula el precio del agua.

En su recurso, ha detallado, ha solicitado que se reclame al Ayuntamiento el expediente con Aqualia y éste ya lo ha aportado aunque Vielva ha criticado que lo ha hecho en el "segundo plazo de requerimiento" por parte del tribunal.

Con esa documentación, la edil no adscrita ha indicado que revisará su contenido y pondrá "la demanda correspondiente" en el caso de confirmar "su sospecha" de que los santanderinos estén pagando un precio "excesivamente alto" debido la privatización del servicio a través de la empresa Aqualia.

Vielva ha señalado que las tasas por servicios como el del agua "solo pueden tener un precio que cubra el servicio y en ningún caso generar beneficios", pero ha detallado que en Santander el servicio de aguas "cuesta unos 14 millones de euros al año y produce un beneficio de casi 17 millones".

Es por ello que, ha insistido, "sospecha" que los vecinos están pagando un precio "excesivamente alto" y ha avanzado que, de confirmarse con la documentación remitida por el Consistorio al tribunal, denunciará. "Nos tendrían que devolver mucho dinero a los santanderinos", ha apostillado.

También, en caso de confirmarse, exigirá al Ayuntamiento que "adecúe los precios a su coste real" con el fin de que los santanderinos "no tengan que pagar más por haber privatizado lo público", según ha señalado.

Vielva ha criticado que cada año cada año haya un incremento del precio del agua acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC), 1,5% este año, ya que "si no hay obras ni se ha realizado ningún servicio de más, no se tiene por qué ir aumentando". "El coste no puede ir aparejado con el IPC", ha sentenciado.

El servicio de aguas de Santander "cuesta 14 millones al año a los vecinos y produce un...