viernes. 29.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud cree que no hay "ninguna justificación" ante el anuncio sindical de huelga y movilizaciones del personal del SUAP y 061 y ha mostrado su "decepción" por el rechazo de la oferta presentada a las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones retributivas y laborales de los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Servicio de Urgencias y Emergencias 061.

Según explica el SCS en un comunicado, la oferta suponía, entre otras mejoras, una subida salarial anual del 8%, concretada en 200 euros más al mes para los médicos (2.400 euros más al año) y 150 euros más al mes para enfermería (1.800 euros más al año). Subida salarial que, según precisan, entraría en vigor en el año 2019 con las modificaciones legales pertinentes.

"Es incomprensible que los sindicatos que pactan en Madrid una subida salarial del 8% en tres años, subida sujeta a una serie de variables, rechacen ese mismo 8% de subida salarial en un año para el personal del 061 y los SUAP", afirma el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, quien además valora "el importante esfuerzo que supone la propuesta presentada".

El SCS asegura que la subida salarial iba acompañada de la creación de 12 nuevos puestos de trabajo

Según expresa, la subida salarial planteada suponía un reconocimiento del abono de los complementos de nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva. Además, este incremento económico representaba una equiparación retributiva con el resto de personal de su misma categoría en Atención Primaria.

También asegura que la subida salarial iba acompañada de la creación de 12 nuevos puestos de trabajo: cinco de médicos de Familia, cinco de personal de Enfermería y dos de personal celador, así como de la previsión de dotar con un celador aquellos SUAP que no tuvieran, en función de su actividad asistencial.

En el ámbito laboral, desde el SCS se recuerda que se mantiene la jornada de 1.507 horas anuales. Según señala, la única modificación planteada es el cambio en el horario del personal de los SUAP, accediendo a las 15 horas (en lugar de a las 17 horas) y finalizando a las 8 horas (en lugar de a las 9 horas). "Este cambio no afecta a los profesionales del 061 ni a los profesionales de los SUAP que realizan jornadas de 24 horas", aseguran en el comunicado.

El nuevo horario supone la disminución de los días trabajados por el personal SUAP al año, pasando de 89 días a 85 días. El SCS ha señalado que este cambio horario “constituye una mejora de la atención sanitaria de la población de Cantabria, que tendrá mejor cubierta sus necesidades asistenciales con el nuevo horario propuesto”

Además, el SCS considera que en estas circunstancias resulta "absolutamente desproporcionado e injustificado" promover un conflicto laboral como medida de presión negociadora, que lo único que consigue es tensionar una vez más un servicio público, como es la sanidad, dedicado a atender a personas enfermas.

En todo caso, subraya que el anuncio de huelga supone la retirada de la propuesta presentada que hubiera supuesto la "creación de puestos de trabajo e importantes mejoras para el conjunto de los profesionales".

El Servicio Cántabro de Salud cree que no hay "ninguna justificación" para la huelga...