viernes. 19.04.2024

Siemens Gamesa ha anunciado un recorte de empleo que afectará a 600 de sus trabajadores en todo el mundo y ha asegurado que se llevará a cabo con "medidas blandas", con el fin de minimizar el impacto negativo sobre la plantilla. Así lo ha trasladado el consejero delegado de la compañía hispano-germana, Markus Tacke, en una rueda de prensa para explicar los resultados publicados hoy martes, que arrojan un beneficio de 140 millones de euros en su último año fiscal, lo que supone duplicar el resultado obtenido un año atrás.

El consejero delegado de la compañía hispano-germanaha defiende que estos despidos buscan "mantener la rentabilidad y seguir invirtiendo"

Tucke ha explicado que el recorte de 600 puestos de trabajo se llevará a cabo en varios Estados, incluidos España –donde la compañía cuenta, entre otras, con una fábrica en la comarca cántabra de  Campoo–, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, aunque no ha detallado la cifra correspondiente a cada mercado. De hecho, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha indicado que comenzará las negociaciones con los sindicatos en los próximos días y semanas, aunque ha dejado claro que la intención de la compañía es acometer el recorte con medidas "blandas". Tacke ha defendido que estos despidos buscan "mantener la rentabilidad y seguir invirtiendo" a través de la optimización de costes estructurales en el personal administrativo, en un contexto en el que se está dando una "complicada transición" en la industria de energías renovables. "Siemens Gamesa no es inmune a los retos del mercado, por lo que habrá ajustes continuos con arreglo a los requisitos del mercado con el fin de asegurar el futuro de la compañía", ha manifestado Tucke.

Sobre el desplome que ha sufrido la acción tras la presentación de los resultados y el anuncio del recorte en el empleo, que llegaba a depreciarse un 9% a media sesión, el director financiero, David Mesonero, ha evitado comentar la evolución de la cotización. No obstante, Mesonero ha mostrado su satisfacción sobre el conjunto del ejercicio 2019, un año en el que ha recordado que "la mayoría de las compañías del sector" han realizado un profit warning, y ha destacado la posición de caja de la compañía. En concreto, según ha explicado, ésta alcanzó los 850 millones de euros, un importe que calificó de "bastante singular en el sector y respecto al resto de compañías del Ibex 35", lo que les permitirá explorar nuevas oportunidades de adquisición para mejorar su posición competitiva. Por último, Markus Tacke también se ha referido al futuro de la compañía una vez que Siemens agrupe todo su negocio energético en Siemens Energy a partir del año que viene, limitándose a decir que Siemens Gamesa "es una empresa cotizada y seguirá siéndolo de cara al futuro".

Siemens Gamesa duplica sus beneficios y anuncia que recortará 600 empleos en todo el mundo
Comentarios