jueves. 28.03.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura haber “pillado” a los supermercados Aldi vendiendo fresas con un precio que supone una pérdida económica para los agricultores. En concreto, en una nota de prensa afirman que los agricultores reciben más de 3 euros por cada kilo de fresa, mientras que la distribuidora vende a 2 euros el kilo. Por ello, UPA ha comunicado que está tramitando la denuncia ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) ante lo que considera una “práctica ilegal”.

Desde la organización esperan que la AICA “se dé prisa en parar a Aldi porque está dinamitando la campaña de fresas”. La oferta, que ha empezado este martes y Aldi promete prolongar durante una semana, supone a juicio de UPA una “banalización del producto”. La venta a pérdida, o por debajo del precio de coste, está prohibida por la ley de comercio minorista, si bien sus multas son de poca cuantía y están en manos de las administraciones autonómicas, que funcionan sin coordinación entre las diferentes comunidades.

Según recuerda UPA, por este caso “los agricultores ya habíamos pedido la intermediación de la Consejería de Agricultura de Andalucía”, ante lo que la distribuidora “dijo que cancelaría esta oferta antes de que saliese”. Sin embargo, a juicio de la organización “lo único que han hecho es retirar la publicidad de su página web”.

Asimismo, han añadido que “encima Aldi parece reírse de nuestro esfuerzo con el eslogan que utiliza, `Lo que vale mucho, cuesta muy poco’, cuando a nosotros nos cuesta mucho producir los alimentos”.

UPA teme, y de hecho asegura que le consta, que la campaña de Aldi “va a producir un efecto llamada entre sus competidoras”, pues otras empresas de distribución están preparando ofertas similares.

Sindicato agrario denuncia a Aldi por vender las fresas más baratas que en el campo
Comentarios