martes. 23.04.2024

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este miércoles sobre la temporalidad del empleo en Cantabria. CCOO de Cantabria ha destacado que el descenso del paro registrado en diciembre en la comunidad autónoma es una cifra "tramposa" que esconde la "precariedad" del empleo, y UGT Cantabria también ha asociado este descenso del paro en la comunidad autónoma a una contratación que rebasa por tercer año consecutivo el 93% de temporalidad.

CCOO de Cantabria ha destacado que el descenso del paro registrado en diciembre en la comunidad autónoma es una cifra "tramposa" que esconde la "precariedad" del empleo. Para el sindicato, la tasa de temporalidad es "insostenible" y "no hay nada que celebrar" cuando sólo el 50,6% de los desempleados cántabros reciben alguna prestación. En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha destacado que, pese al descenso del 12,52% del paro en 2017 en la comunidad autónoma respecto a 2016 "no es momento para felicitarse", porque la cifra "es tramposa" y "esconde una realidad cruel y precaria". Para Lombilla, "no se puede celebrar nada hasta que el empleo generado sea estable y de calidad, porque menos desempleo no significa ni dignidad en el empleo ni mejor calidad de vida". De hecho, ha apuntado que la salida del registro de desempleados de 5.513 personas a lo largo de 2017 "no significa que se haya mejorado la situación del empleo". Así, ha recordado que el propio Ministerio de Trabajo, en su último informe sobre el mercado laboral cántabro, alertaba sobre cómo, en los "tres últimos años, que es cuando se ha disparado la contratación, los contratos crecen el doble que las personas contratadas". Es decir que el Ministerio confirma que "la elevada temporalidad lleva instalada de manera estructural hace muchos años en el mercado laboral español", caracterizado por "contratos de días, hechos una y otra vez, con una tasa de temporalidad enquistada en el 93,34% en 2017, casi igual que en 2016, lo que supone un abismo respecto a la contratación indefinida", ha subrayado.

"Seguimos con un modelo desindustrializado y que maquilla los datos con los programas de empleo subvencionado"

La responsable de Empleo de CCOO ha recalcado, además, que en diciembre de 2017, cuando la caída del desempleo es del 2,24%, sólo dos sectores mejoran (servicios y primer empleo) mientras el desempleo crece en la industria, la agricultura y la construcción. "Seguimos con un modelo desindustrializado y que maquilla los datos con los programas de empleo subvencionado", ha señalado Lombilla, quien también ha destacado que en diciembre "se desploma" la contratación indefinida respecto al mes anterior (con un 29,75% menos). Al respecto, ha incidido en que en el año 2017 "sólo" se formalizaron 17.109 contratos indefinidos en toda la comunidad autónoma frente a los 239.806 temporales, el 93,34% del total, según el Servicio Cántabro de Empleo. "Los cantos de sirena sobre el dato global de descenso del desempleo esconden la terrible precarización del mismo y una falta de atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad", ha reiterado Lombilla, quien ha subrayado, por último, que según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a octubre de 2017 la tasa de cobertura de beneficiarios de prestaciones por desempleo era "sólo" del 50,6%.

“Sólo aporta al mercado laboral alivios momentáneos”

Por su parte, UGT Cantabria ha asociado el descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre en la comunidad autónoma a una contratación que rebasa por tercer año consecutivo el 93% de temporalidad. Así, para el secretario general de UGT, Mariano Carmona, aunque el descenso del paro "es siempre una buena noticia", éste, "como viene sucediendo en los últimos años, responde exclusivamente a un empleo muy temporal y precario que sólo aporta al mercado laboral alivios momentáneos, no una solución estructural del desempleo". En este sentido, Carmona ha destacado en un comunicado que si bien el paro en Cantabria descendió en diciembre más que otros años en las mismas fechas y el ejercicio de 2017 se cierra con la mayor disminución del desempleo interanual del Estado, todo ello se produce "a costa de rebasar por tercer año consecutivo el 93% de contratos temporales, de los que un 40% son de menos de siete días". Al respecto, ha recalcado que, si se comparan el número de contratos y el menor desempleo registrados en diciembre, "cada desempleado menos viene a representar una media de casi 20 contratos, lo que confirma ese empleo tan precario y temporal" que quita paro un mes pero lo aumenta al mes siguiente.

El secretario general de UGT también ha recordado que este empleo "precario" incide de manera directa en el desempleo y en la tasa de cobertura de los desempleados (aquellos que perciben prestación sin contar el colectivo de sin empleo anterior), que en Cantabria alcanza un 53,15%, cuatro puntos menos que la media estatal en el mismo concepto (57,92%). "Seguimos con más de la mitad de los desempleados sin prestación alguna (51% el pasado mes de noviembre) sin ingreso alguno que compense su difícil situación, lo cual confirma esa precariedad laboral que no permite a los trabajadores contratados alcanzar una prestación por desempleo contributiva", ha concluido Carmona.

Podemos critica la "consolidación de la precarización del empleo"

En la misma línea, Podemos ha criticado la "consolidación de la precarización del empleo" en Cantabria, donde ha dicho que los puestos de trabajo creados en el mes de diciembre de 2017 se caracterizan por "la precariedad, un alto índice de temporalidad y unos salarios que se encuentran entre los más bajos del país". Para la formación morada, si bien los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo arrojan un descenso del número de desempleados del 12% interanual, "esta mejoría laboral tiene un componente negativo: la inestabilidad y la eventualidad que padecen los trabajadores en Cantabria".

Podemos lamenta que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, con cerca de 21.000 mujeres apuntadas

En una nota de prensa, Podemos ha mostrado su satisfacción por aquellas personas que estando en situación de desempleo han encontrado un puesto de trabajo, aunque éste sea de media jornada o de unos días, vinculado a la campaña navideña en la mayoría de los casos. No obstante, desde la formación han señalado que les preocupa "profundamente" que "este es el modelo que se está perpetuando de manera general y estamos comprobando que donde antes había un puesto de trabajo de 40 horas semanales ahora encontramos tres de 13 horas semanales y peor pagados". Además, han lamentado que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, con cerca de 21.000 mujeres apuntadas en las listas del paro. Si bien se ha producido un descenso interanual, éste ha sido cuatro puntos por debajo del paro masculino y marcado aún más por la eventualidad.

Para Podemos, en Cantabria no se está creando empleo, "se está repartiendo miseria", ya que "la Comunidad sigue sin un proyecto y sin rumbo, funcionando en base a la inercia nacional". "Una situación que está condenada a repetirse durante el ejercicio que acabamos de estrenar, porque en los Presupuestos aprobados el pasado 22 de diciembre no existe un plan de trabajo capaz de conducir a Cantabria por la senda del crecimiento y la recuperación social", ha criticado la formación. Y, por ello, ha abogado por una "transformación integral del modelo productivo" para que éste "deje de sostenerse en actividades estacionales como el turismo y la construcción, para comenzar a implementar sectores vinculados con la innovación y el desarrollo".

IU cuestiona el "triunfalismo" del Gobierno

Izquierda Unida de Cantabria ha cuestionado el "triunfalismo" del Gobierno autonómico PRC/PSOE con respecto a los datos de paro publicados este miércoles, "que reflejan la temporalidad estructural del trabajo". Así se ha pronunciado en un comunicado su coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, que ha señalado que de los 17.409 contratos firmados en diciembre, 16.337, un 94%, son temporales "a causa de la extrema estacionalidad del empleo, donde la contratación temporal en Cantabria ha rondado el 95% todo el año". "El descenso del paro hoy es gracias a las compras pre y post navideñas y al consumo hostelero, es decir, de nuevo el sector servicios como amortiguador de las economías familiares sin vistas a un cambio de modelo productivo", ha criticado Martínez.

CCOO y UGT alertan sobre la temporalidad del empleo en Cantabria