sábado. 20.04.2024

Las secciones sindicales de UGT, CSIF y APLB en el Ayuntamiento de El Astillero han denunciado la situación "sangrante" que se está produciendo en el municipio por la "merma" de agentes en la Policía Local, que está "en mínimos históricos". Algo que se produce, lamentan, ante la "pasividad" del alcalde, Javier Fernández Soberón, y hasta el punto, como aseguran, de "anular servicios" en turnos de mañana, tarde y noche.

Una situación que no había pasado "en 28 años de servicio", aseguran los sindicatos en un comunicado en el que destacan que para garantizar los servicios y la seguridad ciudadana la plantilla ha venido realizando "servicios extraordinarios a costa de reducir sus descansos y poder atender a todas las incidencias e intervenciones". Este "sobreesfuerzo" ha contribuido, tal y como abundan, a "garantizar la seguridad durante todo este tiempo, mes a mes, a pesar de que los servicios no están siendo abonados por el Ayuntamiento".

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Pero aseguran que la situación "se ha vuelto insostenible" por varios motivos, como la falta de personal, ya que el Cuerpo cuenta con "casi la mitad" de agentes que debería tener: "1,5 por cada 1.000 habitantes, es decir, serían necesarios 27 policías para una población de 18.000 habitantes".

Actualmente hay 14 efectivos en la calle, dos de segunda actividad en oficina y la jefatura regentada por un oficial jefe. La salida reciente de tres agentes por movilidad y otro por oposición hace unos meses a Santander deja a la Policía de Astillero "en mínimos históricos". "La sangría no se frenará aquí, ya que otros cuatro agentes y dos mandos intermedios están preparándose para optar a otras plantillas de la región en las que tienen garantizadas o mejoradas las condiciones laborales", avisan los sindicatos, que destaca que todos son efectivos "perfectamente formados en este Ayuntamiento y con años de experiencia".

El problema no radica a juicio de las formaciones solo en cubrir las plazas vacantes, que están presupuestadas, ya que son de reposición y no de nueva creación. Así, se pueden convocar por movilidad o, en su defecto, por turno libre. El "gran escollo" por el que se está produciendo esta "sangría" es que no existe relación de puestos de trabajo (RPT) del personal ni valoración de los mismos, una "herramienta esencial para el buen funcionamiento de la administración, que garantiza los derechos laborales del personal municipal". Se trata de una reivindicación que los citados sindicatos llevan "arrastrando más de 20 años", con distintas corporaciones y que han acabado todas "en saco roto, en un cajón como la legislatura anterior o la negativa a su realización que tenemos actualmente".

Los sindicatos de Policía denuncian falta de agentes en Astillero, que está en "mínimos...
Comentarios