sábado. 20.04.2024

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, CCOO, SATSE, CSIF y ATI) han rechazado este martes en bloque la propuesta de reestructuración y la reorganización de Atención Primaria (AP) en Cantabria pactada por la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. De hecho, durante el debate de este punto, UGT ha propuesto al resto de sindicatos levantarse de la sectorial al considerar "impresentable" que la Consejería haya acordado esta propuesta de reorganización con el Sindicato Médico, que no forma parte de la Mesa y sin contar con el resto de organizaciones. Otros sindicatos también han reprochado a la Consejería que se haya pactado el acuerdo con el Sindicato Médico cuando no forma parte de la Mesa Sectorial.

Según UGT, los representantes de la Consejería, al comprobar el rechazo de los sindicatos a la propuesta de reestructuración, han señalado que estudiarán los planteamientos que éstos han presentado en la reunión. Sin embargo, varios sindicatos han explicado que desde la Consejería se ha planteado también la posibilidad de llevar directamente la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria al Consejo de Gobierno para su aprobación. En este sentido, desde CCOO, el sindicato con más representación, ha advertido a la Consejería de "las consecuencias" de actuar de esta manera y aprobar esta propuesta sin consenso con los sindicatos de la Mesa en el Consejo de Gobierno. Este sindicato ha señalado que, tanto él como otras organizaciones sindicales, se están planteando la posibilidad de "tomar alguna medida de presión".

Por su parte, CSIF ha considerado "decepcionante" la propuesta, porque tenían "expectativas" de sacar adelante un acuerdo que mejorase las condiciones en Primaria, pero el documento presentado por la Consejería es "muy inconsistente" y con "muchas carencias y lagunas". El sindicato ha criticado que mientras se va a la "recuperación" de las 35 horas, en Atención Primaria "se obliga" a las 37, y defiende que "todo los que sobrepase las 35 horas, ó 36 este año, debe ser voluntario y retribuido".

También en contra de la propuesta se ha posicionado la Asociación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (aSUAP) de Cantabria, que estudia ir a la huelga durante la Semana Santa en protesta por esta reestructuración. Ya este martes varias decenas de efectivos del SUAP han protestado frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Federico Vial de Santander, coincidiendo con el inicio de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se debatía la propuesta del acuerdo para la Atención Primaria, en el que, según se quejan, no aparecen los profesionales del SUAP.

En la mesa sectorial, que se han prolongado durante más de seis horas, también se ha abordado una medida para subir las guardias al personal facultativo (médicos y enfermeras) de Atención Primaria, que también se ha rechazado. En este sentido, CCOO sostiene que estos profesionales "no son los únicos" que realizan guardias y considera que si hay incremento salarial debe aplicarse a todos.

ATI ha mostrado asimismo su rechazo a unas propuestas que “no mejoran la calidad asistencial”. El sindicato, en declaraciones a este medio, ha explicado que la medida pactada entre Consejería y Sindicato Médico busca rebajar las agendas de pacientes de la mañana de 35 a 28. La diferencia de pacientes se pasaría a la tarde, donde se uniría a profesionales de Atención Primaria y de SUAP en un mismo horario.

A su juicio, es un “acuerdo totalmente demencial” que solo pretende “mitigar la huelga de médicos a base de talonario”, dinero que “no sabemos de dónde sale y que dejaría las arcas del SCS maltrechas”. ATI reclama que la Consejería recupere la jornada deslizante, repartiendo las jornadas de los profesionales en dos bloques, de 8:00 a 15:00 horas y de 10:00 a 17:00 horas, y considera “incongruente” que con jornadas de 36 horas “se obligue a los profesionales a trabajar dos horas más”. “Pedimos que con esas 36 horas se cree empleo, no se tire de chequera”, han reclamado.

Los sindicatos de Sanidad rechazan en bloque la reorganización de Atención Primaria...
Comentarios